Hacer un comentario

Municipio de Valparaíso evalúa acciones legales por declaraciones de directora regional de cultura

03 Octubre 2016

Luis Parot, director Ejecutivo de Pladeco y delegado de Barrio Puerto, cuestiona falta de información que maneja Nélida Pozo

El Martutino >
authenticated user Editor

Terminó el Carnaval Mil Tambores en Valparaíso y las autoridades realizan un descargo con las diferentes críticas recibidas por parte de los porteños debido a la basura y delincuencia que se observó en diferentes barrios de la ciudad patrimonial, luego que los visitantes se hospedarán en distintos sectores debido al cierre de las playas para acampar. 

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó lo positivo del encuentro y señaló al municipio como principal promotor de esta molestia generalizada en los barrios porteños por la acumulación de basura y falta de seguridad en ellos. 

"Hay que destacar que son más de 3.500 personas que conforman estas comparsas, y hay un ambiente muy tranquilo y familiar. Creo que esta es una actividad que no hay que terminarla, con lo que hay que terminar es con la delincuencia y el maltrato a la ciudad. Porque Valparaíso tiene una imagen de ciudad abandonada y donde cada uno hace lo que quiere, y eso es de responsabilidad de la administración municipal", dijo Pozo ante un balance preliminar de los festejos.

Críticas que no fueron bien aceptadas por el municipio de Valparaíso, del cual el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, respondió que “evidentemente lo acontecido en la ciudad, en ningún caso puede responder a una imagen de desaseo, los desmanes y el atentado contra la tranquilidad pública, no tiene ninguna relación con esa imagen que ella dice tiene la ciudad, todo lo contrario se ha reconocido por todos los medios las labores de aseo que planificó el municipio para esos días, lo que cumplió íntegramente. Por lo que no parece justo que se desconozcan esas labores y se imputen a la municipalidad y a la imagen que ella irradia las externalidades que se produjeron, a consecuencia de los Mil Tambores. Creo que lo justo y lo legitimo es efectuar una evaluación y tomar en cuenta las causas y medidas futuras para tomar y ejecuta, con el objeto que esas externalidades negativas no se vuelvan a repetir”.

Asimismo, el edil (s) Varas destacó la gran labor realizada por funcionarios municipales, quienes se desplegaron para mantener el aseo y ornato en la ciudad. “En una primera evaluación sobre la actividad de los Mil Tambores que se ejecutó el fin de semana pasado en nuestra ciudad, quisiera reconocer, felicitar y agradecer al personal municipal que efectuó labores de limpieza y aseo, por cuanto mediante esas labores cumplimos con el compromiso asumido con la organización de este evento y efectivamente las labores fueron ampliamente satisfactoria”.

Quien también quiso referirse a las declaraciones de Nélida Pozo fue el director Ejecutivo de Pladeco y delegado de Barrio Puerto, Luis Parot, quien expresó que “la directora Regional de Cultura con sus afirmaciones demuestra una completo desconocimiento de la mantención del orden público, en las plazas y en las calles, en evitar que cada uno haga lo que quiera. Esta imagen de “ciudad abandonada” como la califica, es responsabilidad de Carabineros y del Gobernador Provincial, por lo que debe reclamarles a ellos, porque no son capaces de mantener el orden público y la ciudad ordena. La Municipalidad tiene ordenanzas, tiene fiscalizadores, tiene la mejor disposición para hacerse cargo y colaborar en lo que pueda, a pesar de que la actividad genera un caos gigantesco en los sectores de cerros y plan, con todos los problemas que conocemos. De modo que, yo le mandaría el recado a la señora Nélida, que se informe un poco antes de emitir opiniones tan perjudiciales para la imagen de una ciudad, que se ve virtualmente asolada con este tipo de actividades que se promociona desde la dirección de cultura”. 

Por su parte, el Delegado del Barrio Almendral, Víctor Fuentes señaló que “me sorprenden las declaraciones de la señora Nélida Pozo, en cuanto a que es el municipio el responsable, me parece que es todo lo contrario. Todos hemos visto como la acción de retirar la basura se ha hecho en forma eficiente. En segundo término, invito a la directora a que se reúna con los vecinos de la plaza El Descanso, quienes resultaron heridos, y vea si esta actividad resultó fabulosa, sin ningún problema. Creo que sería bueno salir de la oficina, estar en terreno. Nosotros encantados de seguir trabajando y apoyando esta actividad, pero en la medida que veamos más responsabilidad, sobre todo en los entes de Gobierno y de aquellos que tienen que ver con la seguridad pública”.

El municipio, molesto por las declaraciones de Pozo, agregó que la dirección de Asesoría Jurídica evalúa si realizará acciones legales contra la directora regional de Cultura, las que serán informadas en los próximos días.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.