Hacer un comentario

Intendente Aldoney estableció desafíos a ser abordados a través de la innovación

24 Marzo 2017

Más de $8.300 millones de pesos ha invertido el Gobierno Regional a través del Fondo de Inversión para la Competitividad en proyectos de innovación ejecutados entre 2014 y 2016 en la región.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un llamado a la comunidad científico-académica a buscar fórmulas que se puedan incorporar en políticas regionales para enfrentar los incendios, con mirada multisectorial, a través de la innovación, hizo el Intendente regional Gabriel Aldoney durante la presentación de los avances de la Estrategia Regional de Innovación 2014-2016.

La actividad efectuada en el salón del Edificio Cousiño del DUOC UC, reunió a autoridades regionales y comunales, así como a representantes del mundo académico y empresarial de la región.

La primera autoridad regional informó que “más de $8.300 millones de pesos ha invertido el Gobierno Regional a través del Fondo de Inversión para la Competitividad en proyectos de innovación ejecutados entre 2014 y 2016 en la región, que incluyen desde formación de líderes hasta proyectos emblemáticos para la región en lo que respecta a la diversificación de la pesca artesanal, el reciclaje y el ámbito agroalimentario, entre otros.”

Aldoney planteó que dentro de los próximos desafíos está una mayor vinculación entre el sector privado y el sector académico, así como la incorporación de temas de innovación en los planes de estudio de establecimientos de educación pública. Además, anunció que dentro de las próximas semanas se publicarán las bases del concurso público del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2017.

AREAS PRIORIZADAS

Entre 2014 y 2016, por la vía de concurso público el Gobierno Regional destinó alrededor de 4 mil 723 millones de pesos a iniciativas innovadoras presentadas por Universidades y Centros de investigación, enfocadas a la “innovación social”, uno de los Eje Estrategia Regional de Innovación y en concordancia con el Plan Regional de Gobierno 2014-2018, vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida, adulto mayor, recurso hídrico, logística, ERNC e innovación empresarial en los sectores Agroalimentario, Logística y Turismo.

Asimismo, se invirtieron cerca de 3 mil 500 millones en iniciativas presentadas por agencias públicas ejecutoras tales como CORFO, destinadas a financiar programas de apoyo al emprendimiento y la innovación regional, y CONICYT para la ejecución de proyectos impulsados por los tres centros de innovación regional , Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS; Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, CERES; y Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP.

“Con CERES estamos haciendo un buen trabajo de suelos agrícolas, con CREAS prototipado de alimentos y con CITYP el rescate patrimonial de nuestra región. Además nos hemos reunido con el sector público, el sector privado y la academia para hacer de esta triple hélice un mejor trabajo en materia de innovación y hace una semana nos reunimos con los municipios para instarle a que presenten proyectos para solucionar problemáticas de nuestro entorno”, manifestó el Consejero Regional Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional.

INNOVACION EN LA INDUSTRIA CREATIVA

En la ocasión, relató su experiencia en el ámbito de las industrias creativas, Alejandro Aránguiz, director de proyectos de Cangrejo Ideas, empresa viñamarina que desarrolla videojuegos para dispositivos móviles y portales web con grandes flujos de usuarios. 

Sus principales clientes son Spilgames, Cartoon Netwoork y Plaza Sésamo, entre otros. Creada hace 4 años, la empresa tiene una apuesta local, dando empleo a 12 profesionales. Con aportes de Corfo y Prochile se ha proyectado al extranjero y se encuentran desarrollando un nuevo modelo de negocio basado en una plataforma de contenidos para portales de videojuegos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Intendente Aldoney estableció desafíos a ser abordados a través de la innovación
  • Intendente Aldoney estableció desafíos a ser abordados a través de la innovación
  • Intendente Aldoney estableció desafíos a ser abordados a través de la innovación