Hacer un comentario

Profesores porteños se capacitan en los recursos culturales y naturales de Placilla

18 Abril 2017

Los sitios de interés patrimonial seleccionados forman parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de reforzar el conocimiento respecto a los recursos culturales y naturales que alberga el sector de Placilla de Peñuelas, situado en la comuna de Valparaíso, entre los profesores que se desempeñan en la localidad, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó un recorrido educativo por el Museo Histórico de Placilla (MHP), la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

La instancia contempló la participación de una delegación de educadores, compuesta por docentes de los establecimientos de enseñanza básica Pumahue, Teniente Julio Allende Ovalle, Diego Thompson y Miguel de Unamuno, quienes en terreno, guiados por funcionarios del MHP y guardaparques de CONAF, recibieron información relevante respecto a la Guerra Civil de 1891, la cultura precolombina Bato y la flora y fauna de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas, entre otras materias.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, la actividad consideró, primero, una visita al MHP, donde existe material bibliográfico y audiovisual respecto a la Guerra Civil de 1891, e incluso  armas y municiones de combate utilizadas en la Batalla de Placilla. Luego el grupo se dirigió hasta la capilla Nuestra Señora del Rosario, construida el año 1772 y que posee una pila bautismal que data del siglo XVI. El trayecto concluyó en el Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con presentaciones en relación con los objetos de conservación e historia de este “pulmón verde” de la ciudad puerto. 

Sobre los sitios de interés patrimonial seleccionados, resaltó que forman parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas,  “que tiene más de 220 mil hectáreas, que comprenden 11 comunas, una de la región Metropolitana y las otras de la región de Valparaíso”.

En tanto, la directora del MHP, Pamela Fuentes, detalló que la iniciativa educativa busca “concientizar a la gente sobre la problemática actual en la que está nuestro patrimonio; la idea es que (los profesores) se motiven y a su vez incentiven a sus estudiantes a que puedan venir a conocer todos los sitios que tienen valor histórico y natural”.

Por su parte, el delegado municipal de Placilla de Peñuelas, Enrique Herrera, manifestó que esta capacitación permite a los educadores de la localidad “mostrarle a los alumnos que las cosas que aparecen en los libros están ahí, alrededor de ellos. Estamos al lado y muchas veces pasamos de largo, no reconocemos todo el potencial del punto de vista patrimonial”.

Para la profesora de Lenguaje y Comunicación del colegio Miguel de Unamuno, Karin Rivera, “esto es transversal a cualquier tipo de disciplina; es la formación cívico cultural que un niño puede tener y que obviamente va a trascender en su vida personal. Apropiarse de lo nuestro, de la flora, la fauna y la historia”. 

Finalmente, sostuvo que -a futuro- pretende “llevar todo lo que aprendimos a las aulas, enseñarlo e invitar a los alumnos; ojalá traerlos a estos lugares a hacer el mismo recorrido”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.