Hacer un comentario

La Nasa reveló un planeta hermoso, pero que se ahoga con bolsas de plástico

24 Abril 2017

La agencia espacial liberó nocturnas y poco habituales imágenes del planeta. Lamentablemente, lo seguimos contaminando.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

El sábado pasado se celebró un nuevo Día de la Tierra, el planeta que nos acoge y brinda sustento. Nuestra casa primordial.  Así que se trató de un cumpleaños que nos concierne a todos y que debiera festejarnos a todos. Pero, lamentablemente, no es así. Hay quienes todavía insisten en su explotación depredadora o contaminante. ¿Qué podemos hacer  para preservar la Tierra y atenuar tanto efecto dañino subsistente?. Primero cambiar de conciencia y difundir una acorde con su cuidado, con el aprecio de la misma y someternos a su ritmo. Convivir con ella.

En segundo lugar y tal  como lo dijo el Papa Francisco en su preclara encíclica, Laudato si,  que prefigura nuevos tiempos,  debemos modificar también algunas de nuestras prácticas cotidianas  concretas, como por ejemplo cuidar el consumo de energía y de agua, preferir el vidrio al plástico, reciclar lo dado de baja,  reparar lo susceptible de reparar y desarrollar una actitud recurrente de  compartir con los vecinos.

En Chile, son cerca de 50 los municipios que ya han regulado el uso de bolsas plásticas especialmente en los supermercados .  “Reducir el uso de bolsas plásticas es una necesidad ambiental porque muchas veces terminan en los cursos de agua y en el océano. La evidencia científica nos indica que el 80% de los pájaros marinos tiene algún tipo de plástico en el estómago”, ha indicado el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En nuestro país,  se consumen alrededor de 3 mil 400 millones de bolsas plásticas en un año y el 97% de éstas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano.

Las bolsas plásticas son masivas por su  bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además son fáciles de usar. No obstante, su daño al medio ambiente es severo: cada una demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente cada cual tuvo  una vida útil de sólo 15 a 30 minutos. Ciertamente, hay algunas que son directamente biodegradables, pero no son las más comunes.   

Por lo tanto,  debiéramos ser más precavidos, conscientes y privilegiar las bolsas de género, llevándolas anticipadamente para las compras. Y así avanzar a que en 2020 sean más de un centenar los municipios que en Chile estén regulando esta intoxicación con plástico que estamos brindando al planeta-

Un planeta que es hermoso , respecto del cual la Nasa también nos ha regalado en estas fechas hermosas imágenes, especialmente de cuando se encuentra de noche y no bajo la luz del sol como han sido habituales. La agencia espacial liberó parte importante de su banco de imágenes, de modo que ha ofrecido un festín desde el cielo, como se puede apreciar en este video:

¿Para qué seguir dañando el hogar que nos cuida y nos protege?. Hagámonos el hábito de apagar las luces, de desenchufar televisores que no ocupemos; de evitar el goteo de las llaves, usar racionalmente el auto y preferir los modelos menos contaminantes. Desarrollando acciones así acrecentaremos nuestra conciencia y evitaremos los amenazantes estertores del planeta a que nos tiene acostumbrados cada cierto tiempo.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.