Hacer un comentario

Vota inteligente: A ponerse la banda presidencial y dar vuelta las próximas elecciones

24 Julio 2017

Personas y comunidades pueden publicar sus propuestas para Chile, las que pueden recibir apoyos públicos de distintas candidaturas, organizaciones no gubernamentales, y la ciudadanía en general. 

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La oportunidad de llevar la voz de la ciudadanía a quienes van a gobernar Chile es lo que ofrece la nueva versión del proyecto Vota Inteligente, de la Fundación Ciudadano Inteligente. En la plataforma, personas, comunidades y organizaciones pueden subir sus propuestas para Chile, las que serán enviadas a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones de noviembre para que se comprometan con ellas y las incorporen en sus programas. De esta forma, se revierte la dinámica clásica de las elecciones, y esta vez son los ciudadanos y ciudadanas los que hablan a quienes buscan su voto.

La organización, en tanto, realizó el lanzamiento de la iniciativa en el centro de Santiago (Paseo Estado) que consistió en una intervención ciudadana, donde los transeúntes pudieron ponerse literalmente la banda presidencial y generar propuestas para los candidatos presidenciales y parlamentarios.

En momentos de justificada desconfianza y apatía con la política, es clave que como ciudadanía asumamos un rol protagónico que ponga nuestras preocupaciones al centro de la discusión pública. Con este proyecto buscamos entregar herramientas para hacer de la participación política algo fácil y accesible. Si no nos gusta cómo están las cosas en el país, incluso si la política y las elecciones nos causan rechazo, Vota Inteligente entrega una forma de transformar el descontento en acción, permitiendo que cualquiera pueda proponer desde sus propias inquietudes y realidad cotidiana”, explicó el coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente, Octavio Del Favero.

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de más de 50 organizaciones, tales como, Greenpeace, Espacio Público, el Movimiento de Acción Migrante, América Solidaria, Bloque por la Infancia, Enseña Chile, Junto al Barrio, Techo, Urbanismo Social, Educación 2020, Hogar de Cristo, Fundación Superación de la Pobreza, Todo Mejora, Iguales, Fútbol Más, la Universidad de Chile, entre muchas otras que ya se encuentran en el sitio web y que participarán con sus propuestas. Asimismo, la iniciativa tendrá la participación y apoyo de ONU Mujeres.

Vota Inteligente promueve que las propuestas no sólo sean individuales, sino que también puedan transformarse en un espacio de encuentro entre personas, amigos, vecinos y comunidades. Juntas de vecinos, clubes deportivos, sindicatos, gremios, colectivos y organizaciones de todo tipo están invitados a hacer sus propuestas y a organizar encuentros para debatir en conjunto acerca del país que la ciudadanía sueña, guiados por el manual que Ciudadano Inteligente pone a su disposición.

Por otro lado, la plataforma también contará con una sección especial dirigida a levantar las propuestas de niños, niñas y adolescentes y que ya cuenta con el apoyo de UNICEF. “Hemos generado una metodología especial de encuentros dirigida a quienes son el futuro de Chile. La idea es poder resaltar la voz de todos y todas, para ello nos parece fundamental contar con la perspectiva de los más jóvenes y entregársela a las candidaturas para que se pronuncien sobre ellas”, señaló Del Favero. En este sentido, Ciudadano Inteligente hace un llamado a llevar esta actividad de formación cívica a las aulas y colegios de todo el país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.