Hacer un comentario

Lanzan campaña para erradicar el comercio ilegal en Viña del Mar

28 Octubre 2017

Las multas superan los $200 mil pesos y los comerciantes serán fiscalizados por Carabineros de Chile e inspectores municipales.

Equipo >
authenticated user Editor

Para informar a la comunidad sobre las multas a las que se exponen quienes compren en el comercio ilegal, las que pueden superan los $200 mil (5 UTM), la Municipalidad de Viña del Mar inició la campaña informativa y educativa que busca difundir la nueva Ordenanza Local Sobre el Comercio en la Vía Pública, enmarcada en el Plan Integral de Ordenamiento Comunal. 

De esta manera se acoge el reclamo de los comerciantes establecidos, de oficinas profesionales, representantes de los rubros hotelero y gastronómico, y de los vecinos, respecto del mal uso de los espacios públicos como veredas y parques, cuyo ordenamiento ha sido abordado por el municipio a través de diversas acciones. 

Hasta la céntrica Avenida Valparaíso llegó la alcaldesa Virginia Reginato acompañada del Gobernador Provincial, Jorge Dip, y el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Edgardo Egli, para entregar el mensaje a los vecinos sobre la implementación de la campaña denominada “Viña por el comercio justo”, ocasión en la que también estuvieron los concejales Sandro Puebla y Jaime Varas, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, parlamentarios y representantes de la comunidad. 

“La campaña informativa que iniciamos hoy, tiene como objetivo generar conciencia en vecinos y turistas que comprar en el comercio ambulante ilegal es un delito, y que quienes lo hagan, se exponen a las sanciones que establece la Ordenanza Local Sobre el Comercio en la Vía Pública, y que superan los $200 mil (5 UTM al día de hoy). Por eso es importante difundir esta medida que se enmarca en un Plan de Ordenamiento Comunal”, manifestó la jefa comunal.

Tal como lo indicó la alcaldesa, la campaña busca informar y generar conciencia en la comunidad de que la compra en el comercio ambulante ilegal es un delito y que las personas que adquieran productos en el comercio ambulante ilegal se exponen a multas. 

Para ello se difundirán diversos mensajes a través de señalética en la vía pública y carreteras, pantallas led, folletería, plataformas municipales (página web, redes sociales), mix de medios (avisos en prensa escrita y radios). 

El cumplimiento de la normativa será fiscalizado por Carabineros de Chile y el sistema de fiscalización implementada por el municipio, en un trabajo coordinado.

El artículo 32 de la normativa establece que el comprador de artículos vendidos en el ejercicio de actividades no autorizadas en Bienes Nacionales de Uso Público, será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de 5 UTM. 

Asimismo, quienes vendan productos en la vía pública de manera ilegal, se exponen a multas y cargos como el cobro por concepto de bodegaje diario fijado en 0.5 UTM y la obligación de acreditar sus pertenencias ante un eventual retiro.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.