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[Enviado especial a COP23] China pasó a liderar mercado mundial de autos eléctricos

10 Noviembre 2017

El gigante asiático desplazó de los primeros lugares de venta a la industria norteamericana y quiere hacerse del mercado no contaminante al 2040 cuando se terminen los vehículos diésel.

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Por Fernando Rivas Inostroza, corresponsal de El Martutino en COP 23.

BONN (Alemania).- La industria automovilística China, de tecnología no contaminante o emisiones cero, ya está actualmente liderando el mercado de automóviles eléctricos en el mundo, luego de que así lo comprobara una investigación de mercado, dada a conocer ayer en la Conferencia para el Cambio Climático (COP 23), que se celebra en esta ciudad.

Un 43 % de los vehículos eléctricos existentes en el mundo, unos 900 mil, son de origen chino, superando la producción norteamericana por primera vez, la que se ha ido quedando en su competitividad respecto del conjunto como de algunas piezas y partes, como baterías de litio y motores eléctricos.

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Un factor importante es que el gobierno chino proporciona subsidios al sector en un esfuerzo por reducir las importaciones de combustible, mejorar la calidad del aire y fomentar a los industriales locales. Los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos se ubicaron entre los diez principales productores mundiales en 2016 y van liderando una carrera en la que compiten productores norteamericanos y europeos.

Asimismo, se están haciendo del mercado de las baterías de litio, ya que en 2016 ganaron el 25% del mercado, superando a las empresas japonesas que también perdieron dinamismo. No obstante, hay que hacer presente que los proveedores surcoreanos ampliaron su posición y ahora tienen también  el 27 por ciento del mercado de baterías de vehículos livianos.

China, con una política más clara y agresiva, se está adelantando a sus rivales, mediante la imposición de metas para su producción, mientras en Europa todavía se está trabajando en la implementación de algunos objetivos en la industria, como es la adopción de cuotas de fabricación de vehículos eléctricos no contaminantes, con el fin de cumplir con el compromiso adoptado en junio por el Reino Unido y Francia, en cuanto a prohibir las ventas de vehículos de gasolina y diesel para el año 2040, como parte de los crecientes esfuerzos globales para frenar las emisiones y luchar contra el cambio climático.

China, por su parte, está alentando activamente a los fabricantes de automóviles extranjeros con plantas de ensamblaje en el país a cambiar sus instalaciones para producir vehículos eléctricos. Tesla, Ford Motor, Daimler y General Motors se encuentran entre las empresas que ya anunciaron planes para fabricar vehículos eléctricos en China.

Este miércoles se informó por ejemplo que el fabricante de automóviles alemán de lujo BMW está buscando formar una empresa conjunta con Great Wall Motor en China, que se enfocaría únicamente en vehículos eléctricos, según dos fuentes anónimas, nombrando como probable sede a la ciudad oriental de Changshu, en la provincia de Jiangsu.

Otras fuentes expertas han sugerido también que BMW estaba trabajando en un acuerdo que podría llevar la fabricación de la icónica marca Mini fuera de Europa por primera vez.

En la actualidad, la elección de los vehículos eléctricos sigue siendo aún  limitada en comparación con la de los automóviles de gasolina y diésel, que disfrutan de algunas ventajas de costo de compra, pero se trata de un escenario momentáneo en que dadas las tendencias del mercado y el avance de nuevos criterios y desarrollos científicos, resulta imposible que dicha realidad se mantenga y deberá variar  irreversiblemente. Quien gane posiciones en el mercado ahora, será cada vez más difícil de desbancar en el futuro.

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