Hacer un comentario

Advierten que la merluza podría seguir en peligro el 2018

26 Diciembre 2017

El año pasado, el Comité Científico Técnico hizo la misma recomendación para 2017, pero la Subpesca adoptó el límite superior de 25 mil toneladas, argumentando que estatus de la merluza común ya no era agotada, sino que sobreexplotada.

El Martutino >
authenticated user Editor

La organización de conservación marina Oceana hizo un llamado a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a adoptar el límite inferior de la cuota anual de merluza común recomendada por el Comité Científico Técnico, la que corresponde a 20 mil toneladas para 2018.

La Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, señaló que actualmente es incierto el estado de conservación de la merluza común, por lo que se debe tomar en cuenta el principio precautorio de la ley. “Aumentar la cuota iría en contra de la recuperación que necesitamos para esta pesquería, una de las más importantes para el país tanto a nivel económico como alimenticio”, agregó.

El año pasado, el Comité Científico Técnico hizo la misma recomendación para 2017, pero la Subpesca adoptó el límite superior de 25 mil toneladas, argumentando que estatus de la merluza común ya no era agotada, sino que sobreexplotada.

De acuerdo al informe de este año, existe un gran nivel de incertidumbre respecto al verdadero estado de la pesquería producto del descarte de captura, sub-reporte y no-reporte de los desembarques, además de la pesca ilegal, lo cual “dificulta calificar tanto la sobreexplotación como el agotamiento”, dice el reporte.

Otro de los factores que tiene incidencia en el estatus de la merluza común es la disminución de la disponibilidad de la jibia. “Muchos pescadores que años atrás se dedicaban a pescar merluza, debido a su escasez, empezaron a pescar jibia. Pero ahora lo que está ocurriendo es que la jibia ha comenzado a desaparecer, haciendo que los pescadores vuelvan a pescar merluza, aumentando la presión sobre esta pesquería”, explicó van der Meer.

Actualmente, el 60% de las pesquerías nacionales se encuentran agotadas o sobreexplotadas, por lo que se hace urgente mantener las cuotas sugeridas por los Comités Científicos, además de impulsar medidas que permitan combatir la pesca ilegal e implementar los planes de manejo que se han establecido para los distintos recursos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.