Hacer un comentario

[FOTOS] Horcón estrena nuevo borde costero

09 Marzo 2018

Las obras, desarrolladas por la Dirección de Obras Portuarias MOP, consisten en muros costeros que permitirán una mejor protección ante los eventos de marejadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mil 600 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas en los trabajos de emergencia en los bordes costeros de Horcón y Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví, tras los daños generados por las marejadas anormales que han afectado a la zona.

Las obras, desarrolladas por la Dirección de Obras Portuarias MOP, consisten en muros costeros que permitirán una mejor protección ante los eventos de marejadas.

En el caso de Horcón, se trata de un muro de 3 metros  de profundidad, beneficiando el sector de la plaza de los artesanos, locales comerciales y la caleta a lo largo de todo el borde costero que va a dar una mejor protección ante las marejadas que destruyeron el muro que había anteriormente., También se reconstruyó la rotonda en el sector de los artesanos, accesos a la playa con dos escaleras y una rampa para accesibilidad universal y un quiosco de venta.

 La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas destacó que se seguirá trabajando con la comunidad local.

“Para el Ministerio de Obras Públicas es muy importante poder entregar espacios que tengan condiciones seguras, es muy importante que las caletas de pescadores pudieran tener condiciones seguras para sus embarcaciones. Esta caleta fue severamente dañada por las marejadas que tuvimos el año pasado y en años anteriores y necesitamos que se generara este muro de contención y ahora los pescadores sienten que van a poder pasar un próximo invierno seguro, eso era lo más importante; pero también ésta es una caleta turística y lo que necesitábamos hacer era recuperar el paseo costero para que tuviera las condiciones necesarias para el desarrollo turístico de la caleta y vamos a seguir trabajando,  estamos en un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y vamos a terminar el paseo costero, necesitamos generar un área de estacionamiento y lo más importante para los pescadores es que vamos a hacer una remodelación completa de la caleta de pescadores en sus obras terrestres, y a su vez vamos a generar las obras marítimas de abrigo que ellos necesitan para salir a la pesca artesanal”, dijo la directora.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos agradeció la gestión oportuna del MOP y Obras Portuarias en la comuna “desde el primer minuto, cuando ocurrió el tema de las marejadas el MOP estuvo acá, se levantó un decreto de emergencia con obras rapidísimo en tiempo récord y trabajando muy de cerca con los pecadores, con la gente de acá para entregar una solución real y ahora vemos que está todo cumplido lo que se prometió en aquel minuto: un muro de calidad que evite volver a tener emergencias y este kiosco que tenía un deterioro y es de los pescadores”, destacó la jefa comunal.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, se refirió a la inversión del MOP en la comuna.

“El Ministerio de Obras Públicas ha estado realizando una cantidad de obras importante la comuna de Puchuncaví, no solamente lo que estamos viendo en el borde costero, sino que tenemos varios proyectos en marcha;  hace poco pusimos la primera piedra la repavimentación de la ruta F 190 que reconecta Puchuncaví con el sector de Valle Alegre y va a dar una continuidad a la conectividad hacia el sector sur de nuestra región. Estamos muy contentos porque vamos a poder emplazar este camino que va a ser alternativa a la actual ruta F 30 y con eso mejorar la conectividad de la gente que vive en este sector,  eso es parte de los proyectos que estamos realizando;  también recordar que estamos trabajando en los proyectos de Agua Potable Rural en el sector de Ventanas Bajo y El Rincón”, dijo la autoridad del MOP

Además de las obras en Horcón, se trabajó en Maitencillo, con una inversión de 696 millones de pesos. En la zona de Los Pocitos, se reforzó del muro existente mediante la ejecución de un muro de respaldo de hormigón armado de 30 metros de longitud. En el sector de playa El Abanico se emplazó un muro de contención de hormigón armado con verteola en su coronamiento de 210 metros lineales.

En la Región de Valparaíso el MOP, a través de Obras Portuarias, ha invertido más de 7 mil millones de pesos en diversos puntos del borde costero con obras con altos estándares de ingeniería y de adaptación al cambio climático por la situación de las marejadas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.