Hacer un comentario

Televisión alemana muestra "el lado oscuro" de las plantaciones de paltas en Petorca

21 Marzo 2018

Las paltas son un alimento sano y gozan de creciente popularidad entre consumidores alemanes. Según datos del Instituto Federal de Estadística (Statistisches Bundesamtes) el volumen de importación casi se duplicó en el transcurso de los últimos seis años. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El programa de televisión alemana “Der Weltspiegel“ estrenó el 10 de marzo un reportaje sobre el impacto socio-ambiental y las violaciones del derecho humano al agua en Petorca. El reportaje se titula “Palta ¿superalimento o asesino ambiental?” y puede ser visto online en este enlace.

Las paltas son un alimento sano y gozan de creciente popularidad entre consumidores alemanes. Según datos del Instituto Federal de Estadística (Statistisches Bundesamtes) el volumen de importación casi se duplicó en el transcurso de los últimos seis años. 

Sin embargo, tal como relata el reportaje de la televisión alemana, la producción de paltas tiene un impacto ambiental catastrófico y viola el derecho humano al agua. Se requieren casi 1000 litros de agua para producir 2,5 de paltas, donde gran parte de la industria de exportación de paltas se concentra en las manos de pocas empresas grandes desplazando a pequeños agricultores.

En Chile, el derecho humano al agua no está protegido adecuadamente por la Constitución y las leyes. Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas casi completamente privatizadas. Aunque el agua se define como bien nacional de uso público, la combinación entre el Art. 19 No. 24 de la Constitución y el Código de Aguas, ambos fraguados por la dictadura cívico-militar en los años 80, permite al Estado chileno traspasar sus derechos de agua a privados sin ninguna restricción temporal o sobre formas y prioridades de uso.

El Estado chileno regaló sus derechos de agua a privados que después pueden lucrar libremente con sus derechos de agua en un mercado con poca regulación por parte de la Dirección General de Aguas. Esto llevó a una creciente concentración de los derechos de agua en manos de pocos grandes empresarios del sector agroindustrial, las forestales y la megaminería.

Aproximadamente el 80% del agua potable en Chile se gasta hoy día en la agroindustria, especialmente también para la exportación de las paltas. Con drásticas consecuencias para la población local. Hoy, 61 de las 346 comunas de Chile están abastecidas de agua por camiones aljibe. Según una investigación de CIPER Chile el Estado chileno gastó el equivalente de 126 millones de euro en los últimos seis años para abastecer la población con camiones aljibe. Los costos se socializan porque se pagan del presupuesto público, mientras las ganancias se concentran en manos de privados.

La Oficina Regional de la Fundación Heinrich Böll trabaja desde el año 2014 con MODATIMA  (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente), una organización que tiene su origen en las protestas de pequeños agricultores de la Provincia de Petorca afectados por la usurpación del agua. 

Fuente: https://cl.boell.org/es/

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.