Hacer un comentario

[VIDEO] Sello Trigal de San Antonio presenta las sesiones Patita de Pollo

07 Mayo 2018

El primer domingo de cada mes se publicará una sesión.

El Martutino >
authenticated user Editor

San Antonio suele ser conocido por el  puerto y por la cercanía con las  playas del litoral central, pero Tania Meza y Francisco Seguel, fundadores  de Sello Trigal, tienen claro que la ciudad es mucho más que eso. “San Antonio tiene historias potentes necesarias de rescatar para generar identidad local, más aún si consideramos la relevancia musical que ha tenido la ciudad durante décadas, viendo nacer y emigrar a un importante número de músicos destacados en la escena nacional e internacional”, expresa Tania.

Es  por eso  que para estas  sesiones hicieron  una investigación profunda, con el objetivo de dar con  la verdadera historia del niño. Tras visitar la funeraria,  la biblioteca y el diario, por fin dieron con el paradero de  la familia, que les reveló la historia en detalle y les autorizó  a usar la fotografía de Daniel.

“El Patita  de pollo” fue  un niño sanantonino  que con su guitarra  y una chupalla salía a  cantar a las micros. En el recorrido San Antonio-Cartagena  entonaba rancheras y canciones de  la época por algunas monedas, así ayudaba a su familia y a la vez alegraba  a la gente con su voz. Se hizo tan popular su presencia que en un par de ocasiones incluso cantó junto a la Sonora  San Antonio.

Una  mañana  partió a  los juegos  inflables de Cartagena, pero  nunca llegó. La Caleta  San Pedro se interpuso en  su camino. Las noticias de la época declaran que al perseguir a una gaviota entre los roqueríos, cayó por una de las quebradas deteniendo para siempre su propio vuelo.

Así,  el viernes  11 de enero  de 1985 se vivió  el funeral más multitudinario  de la historia de San Antonio,  la gente bajó de los cerros agitando  pañuelos blancos para despedir a Daniel, quien  en su corta vida se encargó de compartir su talento  y alegrar a todos quienes se topaban con él.

“Este  ha sido  un tremendo  proceso para nosotros,  no solo por la tremenda  tristeza que nos evoca la  muerte de un niño, sino porque  también nos dimos cuenta de que es  posible hacer cosas serias y de calidad  en nuestra ciudad, con personajes e historias  que son nuestras y que están ahí, esperando  para ser contadas”, afirma Francisco.

La  sesión  que salió este domingo  6 de mayo es la  de Julio Piña, un músico y compositor sanantonino que  con su conjunto de cumbias ha girado por todo el país y también por el extranjero. En  esta ocasión se presenta en el formato “sin su piño”, para  seguir el concepto de intimidad que requerían las sesiones. También participaron los músicos Pedro Piedra, Basek, Ody, Cristóbal  Briceño, Diego Ridolfi, entre otros.

Las  sesiones serán publicadas  el primer domingo de cada  mes hasta que aparezcan las  doce. Atentos a las redes de Sello Trigal para que no se las pierdan.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.