Hacer un comentario

Consejos para mantener en buen estado las instalaciones de gas y artefactos de calefacción

11 Julio 2018

Ejecutar estas acciones le permitirá a la ciudadanía, junto con elevar los estándares de seguridad de estos equipos durante su puesta en servicio, extender su vida útil e impactar positivamente en el consumo de energía. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El uso de estufas a gas, kerosene o eléctricas aumenta en época invernal producto de las bajas temperaturas, siendo comunes al interior de las viviendas o recintos de mayor tamaño. Por ello, la Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró que estos artículos deben ser sometidos a mantenciones preventivas, junto con revisar el estado de las instalaciones de gas y eléctricas, para minimizar eventuales riesgos durante su utilización.

Ejecutar estas acciones le permitirá a la ciudadanía, junto con elevar los estándares de seguridad de estos equipos durante su puesta en servicio, extender su vida útil e impactar positivamente en el consumo de energía. En el caso de las estufas, para estas inspecciones se puede recurrir a Instaladores de Gas Autorizados por la SEC o al Servicio Técnico recomendado por el fabricante.

Tanto flexibles como reguladores utilizados para conectar el cilindro de gas a toda estufa, deben contar con su Sello SEC, distintivo que certifica que dichos artículos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad. En el caso de las instalaciones de gas, los usuarios son los primeros llamados a mantenerlas en buen estado, lo que implica recurrir a personal autorizado por la SEC para realizar toda mantención o reparación.

Cuando se trata de edificios como colegios o centros de reunión de personas, entre otros establecimientos, una Entidad de Certificación, previamente autorizada por la SEC, deberá acreditar que las instalaciones cumplen con los estándares de seguridad vigentes, lo que le permitirá obtener su respectivo Sello Verde.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que “contar con calefacción segura, especialmente en invierno, implica que los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes, por ejemplo, por la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”. 

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN

 El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y puede provocar hasta la muerte.

 Junto a las labores de mantención, Velásquez fue enfático en señalar que durante la utilización de todo equipo de calefacción “es necesario verificar que no existan elementos como muebles u otros artículos que obstruyan las vías de ventilación, esto busca permitir la correcta renovación del aire del hogar. En el caso de las estufas eléctricas, que también deben contar con su Sello SEC, hay que evitar sobrecargar los enchufes o sistemas eléctricos, previniendo así potenciales riesgos que pueden derivar, por ejemplo, en interrupciones del suministro”. 

Por último, el Director Regional de SEC Valparaíso señaló que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.