Hacer un comentario

COP 24: Europa avanza decidida a la electromovilidad y al reciclaje

12 Diciembre 2018

Se prevé que en los próximos años, el Viejo Continente cambie su parque automotriz hacia uno plenamente eléctrico y no contaminante. La COP 24 sigue con dudas económicas.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

KATOWICE (Polonia).- Mientras cunde la incertidumbre en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en esta ciudad y la directora ejecutiva de la misma, la mexicana Patricia Espinosa, salió a poner paños fríos a la situación con declaraciones tranquilizadoras, la voluntad de muchos europeos avanza decididamente con la preservación del ambiente y la armonía con la Naturaleza, por cuanto ya está en plena marcha el cambio del parque automotriz, hacia uno movido fundamentalmente por electricidad y no por combustibles fósiles derivados del petróleo.

Nota relacionada: COP 24: Científicos insisten en sus advertencias y entregan decálogo para combatir los efectos del Cambio Climático

Con motivo del Acuerdo de París, en 2015, sólo en algunos sectores de París era posible ver vehículos modelo city car, de alquiler, eléctricos, disponibles para el uso ciudadano, al tiempo que empezaban a circular los primeros recorridos de buses metropolitanos movidos por electricidad.

Estos cambios incipientes, sin embargo, a 3 años, ya se han  empezado a modificar con la habilitación de electro cargadores en los estacionamientos de supermercados y centros de compras, ya que cada vez hay más conductores de automóviles eléctricos.

Así se puede apreciar en ciudades como Ginebra, en Suiza, o Bruselas, en Bélgica las que están comprometidas al igual que la mayoría de las ciudades europeas con la emisión cero de dióxido de carbono al 2050 y con el fin del parque automovilístico movido por motores de combustión interna. Algo similar  sucede en Madrid, donde gran parte del transporte colectivo privado se empezó a realizar mediante electromovilidad.

No obstante, esta circunstancia que parece ser novedosa, a ojos externos de la Comunidad Europea, no resulta tal para sus miembros, y se prevé que el cambio del actual parque automotriz se producirá rápidamente en los próximos años, porque ya hay abundante publicidad sobre los nuevos vehículos eléctricos y exhibición de los mismos en centros comerciales y aeropuertos.

RECICLAJE DE BASURA

Asimismo, junto con este avance, las ciudades europeas exhiben un ya asumido sistema de reciclaje de la basura que incluye la separación de los restos en papel, plásticos, botellas, latas y material orgánico, de modo de fomentar su reutilización.

Diversas revistas que son de consumo masivo en aerolíneas, por ejemplo,  ya están siendo impresas en papel de esta calidad, dando cuenta de su carácter útil, pero perecible en un modo amistoso con el medio ambiente.

La legislación, al respecto, también se ha adecuado y diversas normas muy severas han sido dictadas para castigar a quienes contravienen los procedimientos y dictámenes en torno al manejo de la basura, sobre todo respecto a su cumplimiento en cuanto a modalidades y horarios, Suiza es el mayor y mejor reciclador del mundo y tiene establecidos horarios muy definidos para el retiro particular de cada uno estos productos, mientras que la industria del reciclaje ha pasado a ser uno de los grandes y nuevos negocios  de esta economía, que está surgiendo al amparo del cuidado de la Naturaleza y de la lucha contra el cambio climático.

DUDAS PERSISTEN EN LA COP 24

A pesar de lo anterior, los negociadores de más de 100 países que se encuentran participando en la Cop 24 aún no anuncian grandes acuerdos, sobre todo en materia económica, para que los países más poderosos vayan en auxilio de aquellos que tienen menos y que sufren con mayor rigor los efectos del calentamiento global.  

Efectivamente los riesgos de que se superen los 1,5 grados Celsius al 2030 se están volviendo muy altos a pesar de la conciencia que existe respecto al peligroso incremento de los eventos climáticos extremos y ahora especialmente por la proliferación de enfermedades contagiosas de carácter masivo producto de la polarización del calor y del frío.

En Europa  se teme que la cepa de la influenza, este año, sea un más potente que la del pasado y que aumenten la cantidad de contagios y de víctimas fatales.

Ante esta situación, la presidenta de la COP 24, Patricia Espinosa, recordó en un discurso emotivo la belleza de nuestro mundo en las palabras de la primera astronauta  de color , quien observó a la Tierra desde el espacio y dijo sentirse fuertemente impresionada por la fragilidad de una atmósfera que está seriamente afectada con las emanaciones de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes.

La personera mexicana,  sin embargo, a pesar de lo avanzado del encuentro mundial, aún se manifiesta optimista de que éste termine fijando las directrices técnicas futuras de un desarrollo sostenible en concordancia con las determinaciones del Acuerdo de París. Sin embargo la incertidumbre suele soplar en estos días por el recinto de Katowice con la misma frialdad del otoño polaco.

LA ESPERANZA  DE LA COP 24

Lea aquí el discurso completo de la directora ejecutiva de la COP 24, Patricia Espinosa:

Hace diez días, nos reunimos aquí para lanzar COP24, la COP más importante desde el Acuerdo de París.

Nuestras tareas se definieron con claridad, al igual que la urgencia de completar nuestro trabajo. El Presidente de la COP, Michael Kurtyka, desafió a las  Partes, diciendo “sin éxito en Katowice, no hay éxito de París.”

Él hizo dos preguntas sencillas: ¿Nos importa nuestro logro? ¿Nos importa el Acuerdo de París?

Después de diez días, todavía creo que la respuesta es “sí”.

A medida que nos abrimos formalmente el Segmento de Alto Nivel de la COP24, he visto una increíble dedicación para completar nuestro trabajo.

Pero ese trabajo no ha terminado, ni mucho menos. Muchas divisiones políticas se mantienen. Muchas cuestiones aún deben ser superadas. Pero creo que están a nuestro alcance para terminar el trabajo.

Doy las gracias a las personas que trabajan sin descanso para hacer COP24 un éxito.

Esto incluye nuestros anfitriones polacos, y los que han apoyado a los negociadores con la preparación de texto, asegurándose de que las reuniones fluyan sin problemas, y por  proporcionar el apoyo que las Partes requieren. Esta conferencia se ejecuta con energía. Gracias.

30.000 personas de todo el mundo han llegado a Katowice-todos con nuevas ideas y energía. Ellos saben que esto es nuestro tiempo. Ellos saben que esto es nuestro momento. Ellos no quieren perderlo.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que hemos visto hasta ahora.

El Banco Mundial anunció un nuevo conjunto de objetivos climáticos de 2021 a 2025, duplicando sus actuales inversiones de 5 años a $ 200 mil millones en apoyo a los países a tomar medidas ambiciosas sobre el clima.

Hemos puesto en marcha la reunión de alto nivel sobre Global de Acción por el Clima, con el apoyo de ocho días de eventos y diálogos centrados con una impresionante gama de altavoces.

Tuvimos el Informe Especial del IPCC sobre 1.5C, destacando las principales conclusiones del informe, incluyendo los impactos de un aumento de los niveles globales de la temperatura de 1,5 ° C.

También he participado en eventos relacionados con las finanzas, la tecnología, la creación de capacidad, la investigación, el género y la juventud.

Hemos hecho progresos, pero estos próximos días son cruciales.

El paquete de Katowice necesita para ofrecer el Programa de Trabajo Acuerdo de París, avanzar en las finanzas, y proporcionar una base sólida para la revisión de las contribuciones de Determinación Nacional en el marco del Diálogo Talanoa.

Se ha logrado un progreso significativo en los textos de negociación, sin embargo  permanecen varios problemas políticos. A tal fin, les recuerdo que la fecha límite para finalizar el programa de trabajo del Acuerdo de París no fue impuesta por ninguno de nosotros, sino por ustedes, las Partes.

Para la finalización del programa de trabajo, podemos dar rienda suelta inmediatamente a todo el potencial del Acuerdo de París y su promesa de un bajo nivel de emisiones, resistente al clima futuro.

Con respecto al Diálogo Talanoa, hoy lanzamos su fase política final. El diálogo representa las voces de millones en todo el mundo y es un claro reflejo de sus necesidades, los deseos y las soluciones al cambio climático.

También proporciona una base para la revisión de las contribuciones de determinados países a nivel nacional, por lo que es una parte esencial de nuestro trabajo.

En cuanto a la tercera parte del paquete de Katowice, finanzas, debemos ver un mayor movimiento en las finanzas en todo el espectro de estas negociaciones. Esto incluye la movilización de fondos que proporcionará un mayor apoyo y previsibilidad para los que sufren de los efectos del cambio climático.

Damas y caballeros,

Cada uno de ustedes tiene el poder para terminar lo que se le envió a hacer aquí. Este es el momento para el consenso. Este es el momento en que los compromisos se deben alcanzar para el bien de todas las personas. Reconocer este trabajo es difícil. Yo más que nadie estoy consciente de las presiones que enfrentan, el alcance de su trabajo y la abrumadora necesidad de resultados.

También soy consciente de que lo que nos permitió lograr el éxito en Cancún y, más tarde, en París, se debió a que los negociadores estaban trabajando hacia un objetivo común.

Queríamos un marco global para que el proceso avance. Ahora tenemos ese marco en el Acuerdo de París.

Pero si vamos a lograr nuestro trabajo aquí y continuar construyendo el régimen climático más allá de París, hay que tener una visión unificadora.

Se debe ir más allá de los marcos, las convenciones y los textos de negociación, que tiene que ser algo más grande. Debemos recordar por lo que realmente estamos luchando.

Mae Jemison habló en nuestra Evento Global de Acción Climática.

Ella habló acerca de viajar al espacio y explorar lo desconocido. La golpeó la mayor parte de la imagen. Ella estaba mirando hacia atrás en el Planeta Tierra y vio no sólo la belleza de nuestro planeta, sino la delgadez y fragilidad de la atmósfera que la rodea, la línea azul fina que protege toda la vida en la Tierra.

Eso es por lo que estamos luchando. Esto es por lo que estamos aquí para proteger: Esa delgada línea azul de la vida. Esa delgada línea azul de la esperanza.

Damas y caballeros,

Nos encontramos en un punto único en la historia humana. Existe hoy la oportunidad increíble si abrazamos la transición hacia un futuro bajo en emisiones para liberar el poder del Acuerdo de París.

Pero hay que empezar a construir el futuro que queremos que sea ... hoy.

Un mañana digno de pasar a nuestros hijos.

Un mañana que sea más limpio, más verde y más próspero.

Un mañana que protege la capa azul fina que nos envuelve.

Pero primero debemos lograr nuestros objetivos muy específicos en COP24.

Por lo tanto, vamos a terminar nuestro trabajo. Vamos a completar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París y, al hacerlo, dar rienda suelta inmediatamente a la alimentación del propio Acuerdo de París.

Debemos estar a la altura del desafío y terminar el trabajo que el mundo demanda de nosotros y que la Humanidad demanda de nosotros mismos.

Gracias.

Lectura de foto

La publicidad de los automóviles eléctricos ya se encuentra en centros comerciales y aeropuertos de Europa, en forma destacada, tal como acontece  en este caso en el de Bruselas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.