Hacer un comentario

COP 24: Chile será sede de próxima Cumbre Mundial contra el Cambio Climático

14 Diciembre 2018

En histórica decisión, la ONU valoró el respaldo de Chile al Acuerdo de París. La cita del próximo año se verificará en Santiago en noviembre y tendrá un costo cercano a los 100 millones de dólares.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

KATOWICE (Polonia). - Chile será la próxima sede de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático durante noviembre del próximo año. Así lo decidió la Asamblea Plenaria de esta institución mundial reunida en esta ciudad, para definir las directrices que pondrán en práctica las determinaciones del Acuerdo de París.

La decisión fue tomada a última hora de este viernes en una jornada que está todavía marcada por la incertidumbre acerca de las negociaciones sobre todo económicas para financiar la lucha contra el cambio climático entre las naciones más vulnerables,  ya que se oponen a facilitar recursos Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, como una forma de destrabar las negociaciones y de insistir al mismo tiempo en el camino que se ha venido dando, se resolvió dar a Chile la próxima sede de la Cumbre Mundial, con motivo del apoyo irrestricto de nuestro país al Acuerdo de París y a su elevado compromiso con la descarbonización del ambiente.

La decisión fue saludada ante el plenario por la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien agradeció la confianza y el respaldo de los 197 gobiernos representados en esta COP.

La secretario de Estado chilena se sintió emocionada por el respaldo brindado al país, luego del retiro de la opción de Costa Rica, que organizará una instancia previa a la de Santiago que se tiene prevista para el 11 al 22 de noviembre de 2019, en un sitio aún por  definir, pero que, como lo ha anunciado el actual gobierno, puede ser el Espacio Riesco o el Parque O'Higgins.

La decisión de nombrar a Chile como sede de la próxima COP obedece a la intención mundial de que ésta se desarrolle en Latinoamérica, superando la decisión intempestiva de  Brasil de marginarse de su organización por motivos económicos.

La puesta en práctica de una COP asciende a una cifra cercana a los 100 millones de dólares, lo que hizo dudar también al Gobierno chileno en algún momento, pues también está comprometido en la organización de un nuevo encuentro de la APEC. Sin embargo, pudo más el afán de cobrar un lugar protagónico en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, que afecta al territorio nacional y a su población, que padece 7 de las nueve principales vulnerabilidades provocadas por este fenómeno y que se traducen en frío y calor excesivos, derretimiento de la Antártida, aumento del nivel de los océanos, incendios forestales y aumento de las enfermedades infecciosas, entre otras consecuencias.

La reacción de la ministra Schmidt fue emitida por Twitter al conjunto de la prensa internacional y se puede apreciar en:

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.