Hacer un comentario

[Crítica de cine] La Mula de Clint Eastwood: No es país para viejos

07 Febrero 2019

Clint Eastwood dirige y protagoniza una entrañable cinta inspirada en la historia de un nonagenario horticultor que encuentra solución a sus problemas económicos y familiares transportando cocaína para un cartel mexicano.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

Injustamente ignorada en las recientes nominaciones a los premios Oscar, “La mula” marca el regreso en gloria y majestad de Clint Eastwood como actor y director tras “Gran Torino” (2006). En el intertanto, el veterano realizador no paró de dirigir, agregando a su filmografía un puñado de títulos que tienen la marca del cine clásico: “Invictus”, “Más allá de la vida”, “J. Edgar”, “Jersey boys”, “Sully”. Por esa misma senda, transita su trigésima octava película como cineasta, donde vuelve sobre ese personaje que viene construyendo hace décadas y a través del cual mira el mundo.

“La mula” está inspirada en la historia real de un ancianoque se dedicó a transportar droga para un cartel mexicano.  A partir de ahí, el director de “Milliondollarbaby” arma un relato que se desarrolla de manera sigilosa y sin estridencias, el cual si bien tiene una fuerte carga emocional no está exento de humor.

El floricultor Earl Stone (Eastwood) pasa por una grave crisis laboral, ya que el reparto por internet ha hecho quebrar su vivero. En tanto, el nonagenario personaje pasa por una crisis aún más profunda: la familiar. Ni su hija (Alison Eastwood) ni su esposa (DianneWiest) quieren saber de él, mientras que su nieta (TaissaFarmiga) intenta conciliarlos.

Frente a este panorama, terminará transportando kilos y más kilos de cocaína, pues nadie desconfía de él por ser mayor. En este nuevo “trabajo”,  descubre que el dinero obtenido es la forma de ayudar a su familia y también a sus amigos. Aquí no hay juicios o dilemas morales respecto al tráfico de sustancias ilegales, porque no es el tema.

Stone es el alter ego de Eastwood: un hombre estoico, individualista a ultranza, de poquísimas palabras, sarcástico y desconfiado, dispuesto a resolver por sí mismo todas sus complicaciones porque desconfía de las instituciones hasta por una cuestión de principios.

Con “La mula”, el realizador norteamericano demuestra su enorme valía como director, entregando una película notable, con diálogos precisos, los planos justos y una cámara fluida. Un cine que emociona y que tiene factura de clásico.

La mula

Director: Clint Eastwood

Elenco: Clint Eastwood, Bradley Cooper, DianneWiest, Michael Peña, Alison Eastwood, TaissaFarmiga, Laurence Fishburne. EE.UU (2018)


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.