Hacer un comentario

Ahora hay que usarlos: Novedosos puntos de reciclaje llegan a Valparaíso

11 Febrero 2019

El plan integra vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje y una aplicación móvil interactiva. 

El Martutino >
authenticated user Editor

 El proyecto, impulsado por la Fundación Reciclo, ONG que trabaja desde el año 2015 estudiando la problemática ambiental en la ciudad puerto, contempla la instalación de puntos de reciclaje diseñados especialmente considerando las particularidades de Valparaíso, luego de analizar diferentes soluciones desarrolladas para otras ciudades del territorio nacional y del mundo. 

Los puntos de reciclaje estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, uno de ellos y el más emblemático, será un gran contenedor que estará ubicado en el Terminal Rodoviario, principal punto de acceso a la ciudad de visitantes y turistas, entregando de entrada un mensaje que en Valparaíso se están levantando iniciativas tendientes a cambiar la filosofía del habitante y del visitante, instando y motivando a reciclar, reducir y reutilizar.

“Estos puntos de reciclaje también funcionarán como centros educativos para la ciudad, por esto creemos que es importante que estén en lugares vistosos, por ejemplo en terminal rodoviario transformamos un espacio que estaba muy deteriorado en una pequeña plaza, en la que se pintará un mural y mensajes claros de cuidado de la ciudad, para embellecer el contenedor otorgando una dimensión verde integral, como también aportar al carácter cultural y portuario de la ciudad” señaló Isa Walker, de la Fundación Reciclo.  

A su vez, dos importantes Parques de la ciudad, como son el Parque Quintil y el Parque Cultural de Valparaíso, contarán son sendos contenedores también en una alianza estratégica que, por un lado, instala importantes puntos de reciclaje otorgando un valor agregado a los dos espacios, pero también disponiendo para la ciudadanía de importantes lugares donde ir a dejar sus materiales reciclables. 

Existirá un cuarto contenedor marítimo que funcionará como punto logístico para el bodegaje del reciclaje, el cual será instalado al interior de cuartel cárcel en Cerro Florida, lugar donde confluye la totalidad de camiones de aseo de la ciudad. 

Vehículos eléctricos 

Esta red funcionará bajo un innovador modelo que utilizará vehículos eléctricos para la recolección del reciclaje al sector comercial de Valparaíso, reforzando así el carácter ambiental del proyecto. Los vehículos eléctricos serán operados por trabajadores de la Cooperativa de Aseo Renacer Patrimonial, quienes participaron durante el año 2018 en diferentes jornadas de formación para convertirse en los principales promotores del reciclaje. Los ingresos percibidos serán destinados a educación ambiental y a iniciativas de reciclaje en Valparaíso, completando el círculo virtuoso del proyecto.

Esta nueva red de puntos de reciclaje recibirá Plástico PET, latas  de aluminio, papel blanco, cartón, diarios y revistas, a modo de dar un nuevo impulso al esfuerzo reciclaje en Valparaíso.

En marzo se lanza APP medioambiental 

Sumado a lo anterior, esta ONG lanzará a mediados del mes de marzo la aplicación móvil Amamos Valparaiso, la cual ubicará los puntos de reciclaje, áreas verdes, comercio local con prácticas ambientales y eventos culturales de la ciudad. Con esto busca entregar una herramienta a los habitantes de Valparaíso para cuidar su ciudad, quienes también podrán denunciar basurales o el estado de los puntos de reciclaje. 

Toda esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional de Valparaíso, quienes financiaron el proyecto por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, con el ánimo de encontrar modelos que puedan replicarse en el resto de la Región, convirtiendo a Valparaíso en una ciudad que se encontrará a la vanguardia de las estrategias en reciclaje a nivel nacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.