Hacer un comentario

Adultos mayores de Valparaíso solicitan rebaja de tarifa en transporte público a Presidente Piñera

29 Mayo 2019

Dentro de sus demandas, la que consideran con mayor urgencia, es el llamado que realizan al Gobierno a rebajar el pasaje en el transporte público de la comuna. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El próximo sábado 1 de junio se realizará, en Valparaíso, la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, y es por tal motivo que el alcalde, Jorge Sharp, envió una carta a la Moneda con 10 medidas prioritarias para los porteños y porteñas  relacionadas con el desarrollo de la ciudad. Dentro de ellas, una de las principales medidas, catalogada como urgente, es la rebaja en el transporte público para las personas mayores, demanda sentida para los habitantes de la ciudad, quienes se han manifestado de múltiples formas respecto a esta necesidad y se esperanzan con que este fin de semana el presidente pueda considerar este punto dentro de sus anuncios.

Desde mediados del 2018, las personas mayores de la ciudad, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) y la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, han realizado un sinnúmero de actividades y manifestaciones pacíficas con el objetivo de posicionar sus principales inquietudes  y demandas, y de esta forma, llegar a oído de las autoridades nacionales con el fin de manifestar las necesidades más sentidas por este grupo etario.

Dentro de sus demandas, la que consideran con mayor urgencia, es el llamado que realizan al Gobierno a rebajar el pasaje en el transporte público de la comuna. Para este punto, las propias personas mayores de la ciudad han levantado la campaña titulada “Por el Derecho a una Tarifa Rebajada en el Transporte Público para las Personas Mayores de Valparaíso”, con la cual han conseguido el apoyo de más de 16 mil personas, quienes han entregado sus firmas en diversas instancias abiertas a la ciudadanía. 

Idea que es compartida por Rita Gamboa, presidenta de la Junta de Vecinos 101, San Roque Bajo, quien comentó que “esto es un beneficio social urgente que necesitamos las personas mayores de Valparaíso, porque, en general, nosotros vamos mucho a los Cesfam o consultorios por motivos de salud, y la movilización para nosotros es cara. Merecemos este beneficio, ya que a la sociedad le hemos entregado todo nuestro esfuerzo para mejorarla y nuestras pensiones son muy bajas y nos cuesta parar la olla. Hablamos en general de toda clase de movilización, ya sean micros, trolley, metro e incluso para ir a Santiago a hacer un trámite, para eso, tienes que tener mínimo 10 mil pesos, y si tú tienes una pensión de 130 o 150 mil pesos, no te queda para poder ir, cuando primero tienes que comprar tus remedios y comer”.

Por su parte, Danila Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos 68, del cerro Los Placeres y secretaría del Club de Adulto Mayor “Nueva Era”, comentó que “para nosotras, esta demanda es muy importante porque nuestros sueldos de jubilados son muy bajos y gastamos mucho dinero en locomoción. Uno tiene que pagar más de $400 y siempre va subiendo, pero si tuviéramos una rebaja, nuestros sueldos alcanzarían para algo más, ya que hoy, bajar al centro, son casi $1000. Si el pasaje estuviera rebajado, podríamos salir a disfrutar a otros lados, pero hoy, eso es muy limitado. Señor Piñera, póngase la mano en el corazón por las personas mayores y jubiladas, para nosotros tomar un micro es un lujo y más aún un colectivo, que es casi inaccesible”.

Finalmente, Ricardo Merlín, presidente del Club de Adulto Mayor “Sembrando Vínculos, Alegría y Esperanzas”, destacó esta demanda, sentida para Valparaíso, comentando que “los que vivimos de una pensión, necesitamos poder ahorra lo más posible, ya que éstas son muy bajas para todos los gastos que tenemos. Por eso que para nosotros esa rebaja es muy importante y ojalá pudiera costar solo $100. Esperamos que esto se pueda anunciar ya que sería un golpe a la cátedra y es algo muy sentido por nosotros”.

 

 

Respecto a esta demanda ciudadana, el alcalde, Jorge Sharp, comentó que “nos parece que, así como los estudiantes tiene el derecho a acceder preferentemente a un pasaje escolar, lo debiesen tener también las personas mayores, como una forma de reconocimiento a ellas. Las personas mayores en Chile son beneficiarios de pensiones de miseria, por eso creemos que esta es una medida que apunta directamente a su economía, quienes, en Valparaíso, son cerca de 54 mil y en la región, poco más de 340 mil personas. Estamos hablando de muchísimas personas en la región y en el país que se podrían ver beneficiada con esta medida. Sabemos que esto no cuesta en ningún caso más caro que implementar un mes de Transantiago, es completamente viable desde la perspectiva financiera y lo único que se requiere es la voluntad política del Gobierno”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.