Hacer un comentario

Alcalde aclara anteproyecto de 24 edificios con 3.800 departamentos en Dunas de Concón

05 Junio 2019

La máxima autoridad de Concón explicó en extenso las implicancias de la situación y cómo se ha desarrollado en el tiempo este tema tan complejo para la comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, aclaró las dudas que dejó el contenido expuesto en una nota de prensa del Diario El Financiero y que fue publicada en la jornada de este lunes 03 de junio, la cual titulaba “Aprueban anteproyecto para construir 24 edificios con 3.800 departamentos”.

La máxima autoridad de Concón explicó en extenso las implicancias de la situación y cómo se ha desarrollado en el tiempo este tema tan complejo para la comuna.

A continuación, la explicación del alcalde.

Estimados vecinos, en primer término he pedido una aclaración al Diario Financiero y se comprometieron a esto a más tardar mañana miércoles.  Quiero que sepan que nada ha cambiado a lo que la gran mayoría y también los concejales saben desde hace algún tiempo.

Reconsa ingresó a la Dirección de Obras 4 anteproyectos ubicados en un mismo lugar, es decir, al área de las 20 hectáreas que junto al concejo anterior y actual aprobamos declararlo como área verde, a pesar de la tenaz oposición de Reconsa.

Esta inmobiliaria como ustedes también conocen ha intentado con distintas estrategias revertir esta situación.  Entre otras triquiñuelas, demandaron al Fisco en 80 mil millones de pesos por haber declarado las actuales 31 hectáreas como Santuario de la naturaleza; además de querer negociar haciéndose cargo del Plan de Manejo del Santuario (que aún no se termina) a cambio de darle total autorización para construir en las 20 hectáreas declaradas como área verde.  Sobre esto quiero ser enfático y majadero, esta negociación, que algunos quieren apoyar, en ningún caso de mi parte encontrará eco.

Otra hábil estrategia que Reconsa generó fue justamente presentar 4 anteproyectos en el mismo terreno de área verde (nunca había visto esto),es decir, pensando en que alguno de estos proyectos se aprobara y como sabían que nuestra intención siempre fue gravar su propiedad en área verde ingresaron justamente estos 4 anteproyectos antes del cambio del Plan Regulador, obteniendo así, un derecho adquirido, debiéndose respetar las antiguas normativas que permiten construir sin límites de altura, tal como muchas otras inmobiliarias.

Los 4 anteproyectos presentados fueron observados y rechazados por la DOM de Concón, por lo que a continuación Reconsa, usando todas las herramientas legales, apeló a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo (con fecha 22/01/18) a 2 de los anteproyectos, acogiendo sus demandas instruye a la DOM a entregar esos permisos.

Se debe aclarar que esto no significa un permiso de loteo, ni menos de edificación. Además, cabe aclarar también, que NO existe ningún permiso en las 31 hectáreas declarada como Santuario.

Estamos preparando las herramientas y gestiones que sean necesarias para invalidar los permisos de anteproyectos. Solo en caso que se solicitara permiso de construcción tendrían que aprobar un estudio de impacto ambiental, de tránsito y con participación ciudadana, y solo uno de los proyectos tendría que ser aprobado.

Estamos atentos a todas las maniobras que la empresa Reconsa suele usar, insistiremos se respete lo que indica el actual plan regulador en el área verde.

Continuaremos exigiendo la expropiación del Santuario y el respeto a la decisión de declarar área verde el espacio que siempre debió protegerse, es decir, las 50 hectáreas que originalmente fueron decretadas y que después  con otro decreto las rebajó a solo 12 y cuando se crea la comuna de Concón, quedando 9 en Concón y 3 en Viña del Mar. Luego se luchó para recuperar las 50 hectáreas, logrando en primera instancia subirlas a 19ha y luego a 31,1 ha., hasta el día de hoy como Santuario.

Adicionalmente, podemos informar que, respecto a los compromisos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente en la última reunión sostenida con este alcalde, realizada en el mes de noviembre del año pasado, en cuanto a reunirse con la empresa Reconsa, realizar la georreferenciación del área y terminar el Plan de Manejo, este Ministerio ha informado lo siguiente:

Se está trabajando en una aplicación para ser instalada en dispositivos móviles con el fin de determinar los límites del Santuario. En dicha aplicación, se ha requerido al Consejo de Monumentos Nacionales para que apoye en el levantamiento de las coordenadas  con alta precisión y asimismo el uso de un dron para obtener las referencias de campo, situación que está en pleno desarrollo.

Respecto al Plan de Manejo se está desarrollando la actualización del documento, proceso que se está llevando a cabo por el Municipio, el CMN y el Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente, en relación a compromiso de reunión de la Ministra con la empresa Reconsa, dicho encuentro se llevó a cabo en el mes de diciembre del año pasado (2018), a través de la ley de Lobby, participando de dicha reunión, el Subsecretario de Medio Ambiente y por parte de la empresa, Juan Ignacio Sosa, junto con otros 2 representantes, dando la cita como resultado, el compromiso de convocar al municipio de Concón y a la empresa a una nueva reunión de la cual se está a la espera de su convocatoria.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.