Hacer un comentario

Municipio de Valparaíso culmina convenio con Contraloría con un 100% de cumplimiento

05 Junio 2019

"Hemos sido incluso fiscalizados con mayor intensidad que otros municipios de la región, y no nos hemos quejado, hemos aceptado las fiscalizaciones, aceptado observaciones y siempre actuaremos de la misma manera”, señaló Jorge Sharp. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Como una forma de seguir orientando su gestión en torno a los principios de transparencia y probidad, la Alcaldía Ciudadana dio término al convenio suscrito con Contraloría Regional de Valparaíso en febrero del 2017, cumpliendo con un 100% frente a observaciones y tareas encomendadas por el ente contralor. 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “esto habla del compromiso que tiene la gestión de la Alcaldía Ciudadana, en convertir a la Municipalidad de Valparaíso en la institución pública más transparente de Chile. Quiero ser enfático, para nosotros la labor que tiene Contraloría en nuestro país y particularmente en Valparaíso, es sumamente relevante y por lo mismo siempre será bienvenida. Nosotros no tenemos miedo ni pavor a ser fiscalizados por Contraloría, porque para nosotros la transparencia y las manos limpias constituyen uno de los principios más importantes, y por ende cuando nos hemos equivocado, lo hemos reconocido y enmendado, pero siempre con las manos limpias.  

Para el jefe comunal, “este convenio ratifica la importancia que tiene el trabajo de la Contraloría, hemos sido incluso fiscalizados con mayor intensidad que otros municipios de la región, y no nos hemos quejado, hemos aceptado las fiscalizaciones, aceptado observaciones y siempre actuaremos de la misma manera.” 

Por su parte, el Contralor Regional, Víctor Hugo Merino, aseguró que según su perspectiva “no creo que los funcionarios públicos se estén robando las platas, son los menos, ya que en la mayoría de los casos se trata de conductas erróneas que vienen de hace muchos años y la frase típica es ‘que siempre se ha hecho así’. Por tanto, veamos en qué hemos estado fallando en los municipios, en los servicios y la Contraloría, sentémonos a conversar y vemos dónde está el error. La idea es que juntos trabajemos en un plan de mejora. En este caso le agradezco al alcalde Sharp, porque la cooperación de la Municipalidad de Valparaíso con este convenio fue total.  

La autoridad del ente contralor en la región fue enfática al asegurar que “la idea de la Contraloría Regional de Valparaíso y de la República, es que sepa que nuestras mesas de trabajo se encuentran en disposición y abiertas a todos ciudadanos, a todos los funcionarios y a la comunidad, con el fin de realizar un trabajo que permita mejorar las administraciones públicas de nuestras instituciones.”

Convenio

Mediante este proceso de dos años, la Alcaldía Ciudadana logró cristalizar un trabajo de coordinación con la Contraloría Regional, que ha permitido tener certezas respecto a la gestión municipal. Característica que fue destacada por el  Director de Asesoría Jurídica del Municipio, Nicolás Guzmán, quien detalló que “presentamos un proyecto en base a una matriz de mejora, especificada en el área de las subvenciones municipales, que se encontraba prácticamente des formalizada al interior del Municipio. Hemos trabajado desde año 2017 y finalmente este convenio lo pudimos concretar en dos productos específicos; el reglamento de otorgamiento y rendición de subvenciones, que entró a regir la semana pasada en el municipio, y en segundo lugar, el registro institucional de entidades receptoras de fondos públicos, que nos permitirá a través de un sistema informático realizar un control desde la Municipalidad sobre el uso de los recursos públicos, velando por su buen uso”. 

1) La aprobación del Reglamento sobre subvenciones a entidades receptoras de fondos públicos, tiene por objetivo establecer y regular el procedimiento, otorgamiento y rendición de subvenciones, de manera directa o a través de fondos concursantes, creando además un comité de subvenciones, encargado de analizar la pertinencia y viabilidad de las propuestas presentadas. 

2) La creación del Registro Institucional de Entidades Receptoras de Fondos Públicos, que implica un trabajo coordinado entre las Unidades de Tecnología, Tesorería Municipal y Secretaría Municipal. 

“El plan de mejora significó el trabajo conjunto de Jurídica, Control, Administración, Tesorería, Tecnología y Cobranzas durante las diversas etapas”, según explicó Guzmán quien aseguró que “en este proceso se evaluaron las cargas de trabajo, las necesidades identificadas, se propuso un sistema de coordinación entre unidades, se generaron mesas de trabajo, material de apoyo sobre la normativa y ejecución de procedimientos, además capacitar a las unidades”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.