Hacer un comentario

Pronta apertura del Mercado Puerto trae nuevos aires al Barrio Puerto de Valparaíso

07 Junio 2019

50 locales comerciales tendrá el Mercado Puerto en su primer piso.

El Martutino >
authenticated user Editor

En los últimos meses se ha evidenciado la apertura de nuevos restaurantes, cafés y locales comerciales en el Barrio Puerto de Valparaíso. Una situación que, a partir del segundo semestre de este año, y gracias a una inversión municipal cercana a los 400 millones de pesos, traerá nuevos aires al barrio, con la apertura del Mercado Puerto. 

El alcalde Jorge Sharp destacó que “cuando decimos manos limpias, transparencia ‘reduzcamos el déficit’ es para contar con dinero para hacer obras de estas características y depender solamente del Municipio para refaccionar edificios tan importantes como este”. Según detalló la autoridad comunal, “vamos a contar con más de 50 locales comerciales en el primer piso del Mercado Puerto, en su mayoría son locatarios que eran parte del mercado antes de su cierre. Queremos respetar la larga espera que tuvo mucha gente por el cierre de Mercado y creo que desde la perspectiva de la Municipalidad esta es la mejor forma, la más concreta, la más real que tenemos para aportar en el trabajo de reactivación del Barrio Puerto”. 

Además de denunciar el abandono sufrido por los locatarios de Barrio Puerto y calle Bustamante, en los últimos años, la autoridad comunal resaltó que “desde la Municipalidad hemos querido apoyarlos con todo lo que tiene que ver con el arreglo de fachada y mejorar la limpieza, pero la obra más clara, más contundente que podemos dejar es la apertura del Barrio Puerto, que se va a realizar para que este segundo semestre, todos los porteños puedan disfrutar este emblema de la ciudad y que está ubicado en el corazón de Valparaíso”.

Nuevos locales

Susana Contreras, dueña del Café Aduana, ubicado en Cochrane 25, abrió las puertas de su local hace 8 meses y al ser consultada respecto al desarrollo del barrio aseguró que “nos hemos sentido apoyados por el Municipio, ya que las calles las han limpiado y se ve orden de un tiempo a esta parte. Ha sido una buena experiencia, ha costado un poco pero hemos tenido una buena recepción y hemos ido de menos a más, cada día creciendo un poquito”. 

El restaurant Barrio Huerto lleva más de un año y 8 meses de funcionamiento en Blanco 38, y según su dueño, Fabián Bustos, “nace de una apuesta por el sector, viendo una pequeña recuperación, dándonos cuenta que las calles están mucho más limpias, mucho menos oscuras, recuperaron las luminarias de calle Blanco que estuvieron muchos años  totalmente apagadas, lo que implica que la gente no quiera venir por un estigma que se tiene por el barrio”. Bustos aseguró que “este nuevo espacio cuenta con oferta de carnes y mariscos, pero también tememos oferta para veganos, vegetarianos y personas que tengan intolerancia de cualquier tipo, y es interesante porque se va dinamizando y activando el foco para otro tipo de público que no estaba acostumbrado a venir a este sector”. 

Francisca Herrera, dueña del restaurant “Puerto Divino” (ex- “Puerto Viejo”) destacó que locales como el suyo, cuya trayectoria se extiende por más de 10 años en el sector, han aportado al barrio desinteresadamente detallando que “restauramos en su integralidad, el edificio donde estamos, como iniciativa privada con muchos maestros de oficio de la región, por lo que estamos muy contentos con este resultado”.

Lizbeth Pulgar, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 134 Barrio Puerto adelantó que “como comunidad estamos trabajando lo que es problemática de señalización, luminaria, aseo y tenemos el apoyo del alcalde y mucha gente que nos apoya para hacer proyectos”. Respecto al número de visitantes que llegan al sector,  Pulgar aseguró que “tenemos mucho más turismo y en realidad también mucha más gente está trabajando con nosotros en ese enlace de poder traer más turistas al sector, así que estamos bien contentos con eso”. 

Viviendas sociales para Barrio Puerto 

Como forma de adelantar las nuevas obras e iniciativas que buscan la reactivación del Barrio Puerto, el alcalde Jorge Sharp destacó el proyecto de rehabilitación del Edificio Tassara y que está impulsando la Alcaldía Ciudadana. Según detalló el jefe comunal, “el primer piso va a tener uso comercial y el segundo y tercer piso va a tener oferta pública en materia de vivienda social para arriendo. Nuestro desafío es que desde Barrio Puerto comience Valparaíso, a surgir de la situación de precariedad y abandono, porque aquí tenemos edificios  que son emblemáticos, pero además tenemos el tesón de mucha gente que durante muchos años ha trabajado, muy tirado a su suerte, pero luchando como buen porteño para sacar adelante el barrio, entonces estamos muy contentos de este esperamos durante segundo semestre poder abrirlo con bombos y platillos, e invitar a toda la gente a visitar este hermoso lugar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.