Hacer un comentario

Parlamentarios solicitaron al gobierno decretar Zona de Catástrofe en el Aconcagua

06 Septiembre 2019

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, aclaró que “hoy día, tenemos un tema muy serio y grave, y para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente".

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante esta jornada, y tras conocer lo anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera entorno al nuevo plan que implementará el gobierno para enfrentar la situación crítica por la que atraviesa la agricultura en la zona central del país, a raíz de la extensa sequía, los parlamentarios por la región de Valparaíso, senador Ricardo Lagos Weber; y los diputados Carolina Marzán y Rodrigo González, acompañaron a los alcaldes de comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes para abordar detalles de la iniciativa del Ejecutivo con el propio Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a quien se le solicitó pueda decretar Zona de Catástrofe para la región de Valparaíso, y en particular, para la zona del Aconcagua, ante los efectos de la escasez hídrica que ha afectado fuertemente a las comunas.

Tras una extensa reunión, el senador Ricardo Lagos Weber reconoció que “hubo una conversación en profundidad sobre el drama que se está viviendo en nuestra región. Esto se puede enfocar desde lo que no ha llovido, pero también desde los costos que está teniendo, pero esto también pasa por los dolores familiares. Aquí hay familias afectadas, seres humanos y pequeños agricultores que se ven severamente dañados en su subsistencia”, aclaró.

En este sentido, el parlamentario señaló que valora las medidas que ha tomado el Ejecutivo, y el llamado realizado por el Presidente Piñera para conformar la Mesa de Unidad Nacional para abordar la crisis hídrica y agrícola en la zona central, agregando que “creemos que eso va en la dirección correcta. Sin embargo y en concreto, dado lo recogido por los propios alcaldes y ciudadanos, acá se requiere poner recursos adicionales. Yo sé que el ministro fue claro y dijo que había que velar por la asignación de recursos de la mejor manera, pues bien, junto a los diputados Marzán y González le hemos dado todo nuestro apoyo para discutir este tema en la asignación del presupuesto para el próximo año; porque todos sabemos lo que significa la distribución de recursos, yo solamente digo que cuando veo todos los recursos que se ponen en Santiago, o cuando nos anunciaron hace un par de semanas otras tres líneas de metro que están proyectándose, nosotros todavía en la región tenemos un déficit de embalses que es vergonzoso, y esto no es un tema de este gobierno, esto viene de antaño”, aseguró .  

La diputada por la zona del Aconcagua, Carolina Marzán, indicó que “sumándose a las palabras del senador Lagos, el  problema es hoy día, y yo siento que se está reaccionando de manera tardía. Estamos todavía en invierno pero vendrá el verano, y con ello la temporada de incendios donde se va a necesitar un recurso que es tan apreciado para la vida humana. Hoy los animales se están muriendo a vista y paciencia de quienes visitamos la zona; De verdad que es una situación crítica y la gente está perdiendo su recurso económico su sustento. Yo me voy con el compromiso del ministro que esperemos sea así, y que esto se transforme en acción y no solamente en cifras. Ojalá que se opere de manera inmediata y urgente porque la situación no da para más”, añadió. 

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, señaló que agradece el recibimiento del ministro Walker, sin embargo dijo que “Yo estoy ingresando por segunda vez una declaratoria para  solicitar la declaratoria de zona de catástrofe para la comuna, y la verdad es que la situación es caótica. Yo agradezco la ayuda del INDAP y del Ministerio de Agricultura, pero la verdad es que ha sido insuficiente. Por eso la declaratoria de zona de catástrofe para nosotros es vital Para poder responder con más recursos del Ministerio del Interior; para que el señor ministro sensibilice al presidente Piñera de una vez por todas, y se dé cuenta que la mortandad de animales no tiene retorno; que con la escasez hídrica no vamos a poder regar los parrones, Las plantaciones de duraznos, los nogales, y los agricultores están muy preocupados porque no le va a llegar agua a sus tranques. Esto definitivamente ya es una zona de catástrofe y es lo que estamos pidiendo, si no, vamos a tener que hacer manifestaciones, tomarnos los caminos, para que el Presidente se dé cuenta que esto no es chacota y es una debacle”, agregó.  

Ante la solicitud para decretar como Zona de Catástrofe a la región, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, aclaró que “hoy día, tenemos un tema muy serio y grave, y para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente. El Decreto Supremo lo establece el Presidente de la República; nosotros tenemos nuestros servicios que van a hacer la pega (sic) en términos de evaluar la situación y poder tomar la mejor decisión posible”, aseguró.   

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.