Hacer un comentario

Lanzan 1° Concurso de Comunidad Energética

01 Octubre 2019

Iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible.

Pamela-Avaca >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Hostal Pleno Valpo, llegaron los seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, para anunciar el lanzamiento del primer Concurso de Comunidad Energética, el cual busca promover la participación activa de las comunidades en el desarrollo energético local. 

El concurso apunta a financiar proyectos de hasta $5 millones de pesos para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

El seremi Gonzalo Le Dantec señaló que “uno de los desafíos que tenemos como Ministerio de Energía y que nos ha planteado el Presidente Piñera es avanzar en un cambio de la matriz energética a una mucho más limpia, y eso por eso, que este cambio no puede venir sólo del Estado o de la empresas sino que también dentro de las comunidades”

“Hoy estamos lanzando, en el marco de la COP25 y además entendiendo que es necesario avanzar en promover acciones que eviten el cambio climático, este primer concurso de Comunidad Energética que invita a distintas organizaciones, ya sean pymes como este Hostal, para desarrollar distintas acciones de cambios energéticos, por ejemplo la instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas solares térmicos para el agua caliente y otras acciones que permitieran que otras comunidades se incorporen” añadió dijo el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

La iniciativa que nace del  Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de sus territorios.

En esa misma línea, la seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri instó a las organizaciones sociales a participar de este concurso e indicó que  “iniciativas cómo está contribuyen a la acción climática en un año donde tenemos la cumbre climática más grande del planeta en nuestro país, la COP25, gracias al liderazgo del presidente Sebastián Piñera queremos marcar un punto y liderar el desarrollo sustentable a través de este tipo de concursos que buscar el cambio de la matriz energética hacia iniciativas más sustentables”.

Finalmente la dueña del Hostal Pleno Valpo, Edith Arce relató su experiencia al resto de las organizaciones convocadas y destacó “esto es tremendamente importante, creo con lo que estamos viviendo ahora este cambio climático todos los colegas se deberían unir a estas iniciativas y que mejor que en este momento que hay fondos que pueden ayudarlos para desarrollar sus proyectos, además va a ser un beneficio tanto para ellos como para su hostal o negocio, les va a favorecer en sus cuentas ya que bajan considerablemente y también van a ayudar al planeta”.

Detalles del Concurso:

Para postular,  se debe enviar un video de máximo 90 segundos explicando el problema energético y la solución a la cual se quiere postular especificando lo siguiente:

  • Nombre u organización que postula: ¿Nombre de quién postula? ¿Cómo se llama tu proyecto?
  • Problema y solución energética: ¿Cuál es el problema energético?, ¿Cómo lo quieren solucionar?
  • Beneficiarios: ¿A quiénes beneficia el proyecto?
  • Financiamiento: ¿Por qué debemos financiar tu proyecto? ¿Es creativa? ¿Es innovadora?, ¿Asocia a actores público y/o privados?

 Más información en www.agenciase.org/comunidad-energetica/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.