Hacer un comentario

Polémica entre Colegio Médico y Ministro de Salud por carencias en Hospital Van Buren de Valparaíso

03 Octubre 2019

Colegio Médico de Valparaíso solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario y le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una contundente respuesta de parte de Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, provocaron las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich sobre el Director del hospital Carlos van Buren, Mauricio Cancino, quien señaló según consigna La Tercera que “Con la idea de mejorar el sistema este año se afectó gravemente a la salud”. A su vez, reconoció que han debido suspender cirugías por falta de presupuesto para insumos médicos. 

“El Director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, ha denunciado públicamente las carencias del sistema en el establecimiento a su cargo, y como Colegio Médico creemos que este acto del Dr. Cancino, revela su honestidad y su absoluto compromiso con la salud pública y con la comunidad a su cargo, específicamente con los pacientes que tienen como una única posibilidad el ser atendidos en el sistema público y, concretamente, en el hospital van Buren", explicó Eurolo.  

El presidente regional del Coegio Médico agregó que "nos hemos enterado también, de las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich descalificando la gestión del doctor Cancino sin siquiera mencionar que el hospital van Buren, a pesar de todas las carencias, ocupa un buen lugar en la evaluación de su gestión por parte de la Subsecretaría de Salud; tampoco menciona que le han otorgado apenas la suma de 400 millones de pesos para el ítem 22 de insumos y medicamentos, cuando la necesidad real es de 8 mil millones, lo que significará que tiene que hacer milagros para un funcionamiento satisfactorio del hospital". 

Por todo lo descrito, el Colegio Médico de Valparaíso solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario y le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro. 

"Llamamos a las autoridades de salud a tener más cordura, especialmente al Ministro Mañalich, para que se revise y fundamente el financiamiento hospitalario y evitar así, que toda esta vorágine se transforme en una sucesión de destituciones de directivos locales que solo creará temor y desazón en todos quienes trabajamos en la salud pública", señala Juan Eurolo.

"Asimismo, le pedimos con mucho énfasis a los parlamentarios que van a discutir el presupuesto en los últimos días, especialmente aquellos parlamentarios que se han preocupado del tema salud y que los hemos visto aparecer solicitando investigaciones de Contraloría y otras investigaciones que discuten, el presupuesto a su real dimensión de las necesidades de salud; que se pongan una mano en el corazón y vean cómo se está atendiendo a la gente, especialmente a quienes son sus propios votantes,de manera que podamos lograr algo mejor para la salud del próximo año". finalizó. 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.