Hacer un comentario

Preocupación por amenazas a defensora medio ambiental de Quintero - Puchuncaví

09 Octubre 2019

Dirigenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Quintero Puchuncaví, quien fue amenazada con que le “sería incendiado su hogar y que sería la primera en abandonar Ventanas”.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas que habría sufrido la defensora de los derechos ambientales, Katta Alonso, dirigenta de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Quintero Puchuncaví, quien fue amenazada con que le “sería incendiado su hogar y que sería la primera en abandonar Ventanas”.

Esto según consigna un comunicado público emitido por la organización en el que se detallan las amenazas que habrían ocurrido el lunes 8 de octubre, frente a la casa de la defensora de DD.HH, desde un auto color naranja.

Sobre la situación, Fernando Martínez, jefe del INDH de Valparaíso expresó que “estamos preocupados porque no es la primera vez que un defensor de los derechos humanos ambientales recibe una amenaza en la región, por lo que presentaremos una denuncia al Ministerio Público por el delito de amenazas, donde solicitaremos que se investiguen y se dispongan medidas de resguardo para la seguridad de Katta Alonso”.

En específico, el caso de Quintero Puchuncaví ha sido particularmente relevante dado que existe una sentencia de la Corte Suprema que dispone medidas para proteger los derechos de los habitantes de la bahía de Quintero Puchuncaví, afectados por diferentes episodios de contaminación.

Según el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH, Valparaíso es la región que más problemáticas presenta a nivel país en materia de afectaciones a los derechos a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de  contaminación.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que "me parece inaceptable y grave. Katta Alonso es una reconocida medioambientalista, vocera de las mujeres en zona de sacrificio en Resistencia, ha luchado por años contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví y solidarizo absolutamente con ella. Por eso es importante que el Presidente Piñera firme el Acuerdo de Escazú, que entre otras cosas, busca que se protejan los derechos humanos de las y los defensores del medio ambiente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.