Hacer un comentario

Municipalidades de Chile suspenden Consulta Ciudadana ante acuerdo sobre nueva Constitución

15 Noviembre 2019

No obstante, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) informó que suspenderán la consulta ciudadana que se iba a realizar el próximo sábado 7 de diciembre. La votación a la que estaban convocando 330 municipios tenía como objetivo preguntar a la ciudadanía si querían o no una nueva Constitución y qué mecanismo era el más adecuado para ello.

La decisión fue adoptada luego de que, durante la madrugada de este viernes, los parlamentarios alcanzaran un acuerdo respecto del proceso para una nueva Constitución. En esa línea, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, indicó que luego la negociación, “no tiene sentido sostener la consulta”. 

Además de nueva Constitución, la consulta agregaba una pregunta por agenda social, en la que se les preguntaría a los votantes cuáles son las prioridades para mejorar su calidad de vida, entre ellas estaban salud, educación, pensiones y sueldos.

El alcalde Germán Codina dijo que esta parte de la consulta sigue en evaluación, pues no descartan preparar su propia agenda social. De esta forma, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

Sin embargo, no existe aún claridad de cuándo podría realizarse esta votación, la que si bien no tendría un carácter vinculante, puede ser un insumo para discusiones políticas posteriores.

radio.uchile.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.