Hacer un comentario

[COP25] Líder de la ONU pide a países tomar en serio la crisis climática: “Seguimos cavando y pronto ya no podremos salir del hoyo”

01 Diciembre 2019

La comunidad científica ha dicho que para evitar lo peor el calentamiento global no debe superar los 1.5 C, llegar a ser neutrales en el carbón para el 2050 y reducir en un 45 por ciento las emisiones de gas invernadero del 2010 para el 2030.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió este domingo a los casi 200 países que participan en la COP25 un compromiso total con el éxito del encuentro porque “el punto irreversible de la crisis climática está a la vista, se nos hecha encima”.

“Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes, más mortales, más destructivos, con un aumento de los costos en vidas y financiero”, dijo. Añadió que tan sólo la contaminación ambiental mata cada año a siete millones de personas. “El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática a la salud humana y a la seguridad”, dijo.

Pidió a la humanidad acabar con “la guerra contra la naturaleza”. Aclaró que su mensaje es de esperanza porque aún podemos frenar los peores escenarios. 

La comunidad científica ha dicho que para evitar lo peor el calentamiento global no debe superar los 1.5 C, llegar a ser neutrales en el carbón para el 2050 y reducir en un 45 por ciento las emisiones de gas invernadero del 2010 para el 2030.

“Hoy el mundo produce 120 por ciento más de combustible fósil de lo que es necesario para mantener la meta del 1.5 grados. Y para el carbón es del 280 por ciento”.

Dijo que su esperanza radica en que hay tecnologías que nos permite reducir estos números, que la opinión pública también ha despertado y que los jóvenes están demostrando un gran liderazgo y poder de movilización.

“Lo que falta es la voluntad política” de ponerle un precio a los subsidios a las energías fósiles, al carbón y cambiar los impuestos a las personas por impuestos a los ingresos provenientes del carbón. 

“Estamos en un hoyo profundo y seguimos cavando. Muy pronto será demasiado hondo como para escapar”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.