Hacer un comentario

[COP25] Rattan Lal, premio Nobel de la Paz: La Agricultura debe ser parte de la solución en la lucha contra el calentamiento global

06 Diciembre 2019

Brasil brilló por su ausencia a nivel ministerial. En ese país debía realizarse originalmente la COP pero rechazaron hacerlo porque sienten que pierden dinero si no explotan el Amazonas y rechazan la idea que esa gran masa selvática sea uno de los pulmones del mundo. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

“La agricultura y el sector silvoagropecuario es muy importante en esta crisis climática, dijo el premio Nobel de la Paz 2007, Rattan Lal, y director del Centro de Gestión y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio.

“Ahora es parte del problema, porque contamina, usa recursos como el agua, etc. Pero ya existen 7 mil millones de personas en el planeta y hay que alimentarles. Se calcula que para el 2100 seremos 11 mil millones de personas. Por eso la agricultura tiene que dejar de ser vista como un problema sino parte de la solución. A pesar de todos los avances aún hay gente que sufre de hambre y desnutrición”, agregó. 

El premio nobel participó en el cuarto día de la COP25 que se celebra en Madrid para discutir desde diferentes perspectivas soluciones para frenar la crisis climática. El día jueves estuvo dedicado al tema silvoagropecuario y como puede contribuir en la mitigación del cambio climático. 

Además hoy se realizó la reunión de Alto Nivel sobre Bosques con dos objetivos: reducir la deforestación y degradación forestal, el manejo de los bosques y la restauración de paisajes degradados, como una forma de mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia. Y fortalecer la movilización de recursos para acciones climáticas, con énfasis en la incorporación del sector privado, que permite involucrar a los consumidores en acciones climáticas basadas en bosques. 

A este encuentro asistieron el Ministro de Cambio Climático de Pakistán, el Ministro de Ambiente de Ecuador, el Viceministro de Agua, Tierra y Recursos Naturales de Malasia, el Viceministro de Ambiente de Costa Rica, el Viceministro de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales de Perú, y el Viceministro de Bosques y Ambiente de Indonesia. 

Brasil brilló por su ausencia a nivel ministerial. En ese país debía realizarse originalmente la COP pero rechazaron hacerlo porque sienten que pierden dinero si no explotan el Amazonas y rechazan la idea que esa gran masa selvática sea uno de los pulmones del mundo. Ellos quieren recibir mucho dinero de parte de los demás países si es que tienen que mantener los bosques como están. Cuánto dinero es parte de la discusión que existe por el artículo 6. La selva del Amazonas es clave en la generación de lluvia y vientos para el planeta, además de su emisión de oxígeno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.