Hacer un comentario

Preocupación por retrasos e incertidumbre en construcción de nuevo Hospital Marga Marga

30 Diciembre 2019

Ya son 150 días de retraso y todo por un conflicto entre la empresa Acciona, encargada de diseñar y construir el Hospital de Marga Marga con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El Martutino >
authenticated user Editor

"Nosotros hemos venido sosteniendo en forma reiterada, que quien debiera dedicarse a la construcción de hospitales es el Ministerio de Obras Públicas y no el Ministerio de Salud. De hecho, el mejor ejemplo son los avances muy adelantados que hoy tiene el Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, versus el Hospital Marga Marga. Acá se requiere un aprendizaje y quien debe guiar la construcción de hospitales es el Ministerio que sabe de construcción", así de tajante fue el Senador Francisco Chahuán luego de conocerse un nuevo impasse en el proyecto del Hospital Marga Marga, que nuevamente vive días de incertidumbre.

Ya son 150 días de retraso y todo por un conflicto entre la empresa Acciona, encargada de diseñar y construir el Hospital de Marga Marga con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. "Es inaceptable y lo primero que debemos exigir es que se garantice la construcción del recinto asistencial y para eso ambas partes deben reunirse a la brevedad y solucionar el problema, de lo contrario, se debe hacer una nueva licitación y cambiar de empresa o entregar este proyecto al MOP para que se haga cargo, porque ya no se puede seguir esperando más. Acá estamos hablando de la salud de miles de personas que merecen contar con un Hospital que se les prometió hace mucho tiempo", agregó el Senador.
 
Finalmente, Chahuán como miembro de la comisión de salud del Senado, puntualizó que espera que durante la segunda quincena de enero debiera resolverse la decisión que adoptará el Ministerio. Sea cual sea la fórmula, la provincia de Marga Marga no quedará sin el hospital comprometido.

"Esto no puedo volver a pasar"

Fuertes críticas fueron las emitidas por la Consejera Regional, Nataly Campusano, en razón al silencio por parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y autoridades de Gobierno por el atraso en más de 150 días en las obras del Hospital Provincial de Marga Marga, trabajo a cargo de la empresa Acciona que alcanza la cifra de $101.974 millones, y que se destaca como una de las inversiones más grandes en la región de Valparaíso.

Este atraso no sólo se estanca en el levantamiento de sus primeros cimientos, sino que ni siquiera cuenta con el diseño ni plazos concretos que definan el futuro de esta iniciativa tan anhelada por la comunidad, lo que podría significar reiniciar este proceso con una nueva licitación.

Para la consejera, esta situación no es indiferente y apuntó a la necesidad de un cambio profundo en la estructura y los procesos de postulación que, hasta el día de hoy, aún permiten la adjudicación de proyectos a empresas que tienen conductas irregulares que entrampan proyectos, al interior del Gobierno Regional.

“Esto no puede volver a pasar. Hay un sinnúmero de obras que han tenido complicaciones y que se vuelven a repetir las mismas empresas que tienen estas problemáticas. Espero que las autoridades se pronuncien prontamente y que el Ministerio de Salud pueda dar una fecha real y concreta de los siguientes procedimientos. No puede ser que el Estado o cualquier tipo de institución se vea amarrada o amenazada con una empresa que hoy a criterios generales, pareciera que no está cumpliendo los requisitos mínimos o las consideraciones para realizar la gran obra del hospital Marga Marga”, señaló.

En cuanto a aquellos requisitos mínimos, la empresa ni siquiera ha ingresado -a la fecha- este proyecto a la Dirección de Obras Municipales de Villa Alemana, comuna que lo hospedaría. Además, estaría impulsando severos cambios en el anteproyecto inicial acordado en la licitación, como la reubicación de Central Energética, la reubicación Estacionamientos Nivel -1, la reubicación de Ascensores Núcleo Hospitalización Central / Ejes 13-14, la modificación de Marco Especial a Marco Intermedio, cambios en el Sistema de Instrumentación Sísmica y Dimensionamiento distinto del Montacamas. Estos cambios se traducen en una disminución de la obra en total y del valor inicialmente acordado, algo que no ha sido debidamente calculado aún.

Campusano lamentó la negligencia de parte de la empresa y del organismo público, e insistió en que deben entregarse las explicaciones correspondientes tanto al municipio como al Gobierno Regional.

“Es lamentable que nuevamente estemos hablando de una gran obra pública, como el hospital de Marga Marga, que se vea afectado por negligencia, por errores, o incapacidad que tanto el Servicio de Salud ha demostrado, como el aprovechamiento indirecto de las empresas que muchas veces se adjudican este tipo de obras. Creo que acá debe haber un cambio estructural profundo a la forma de cómo hoy día las empresas actúan en relación con obras que son financiadas con fondos públicos y sin duda, creo que el servicio de salud debe dar una explicación al municipio y gobierno regional, que han sido parte de estos fondos”, enfatizó.

El pasado octubre fue el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que se aplicarían multas por el atraso en la entrega de las obras y el vencimiento del plazo contractual, pero hasta el día de hoy no se han concretado. Esta multa superaría los $50 mil millones y podría seguir ascendiendo si la empresa no cumple con lo prometido.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.