Hacer un comentario

Una crónica fotográfica del histórico Barrio Franklin se exhibe en Valparaíso

14 Enero 2020

“La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)”, se llama la exposición del fotógrafo Marcelo Montecino. La muestra estará abierta en el Museo Baburizza hasta el 29 de marzo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una crónica visual sobre los habitantes, espacios y cambios históricos del tradicional Barrio Franklin en Santiago, relata el fotógrafo Marcelo Montecino, en su exposición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)”, que este lunes fue inaugurada en el Museo Baburizza de Valparaíso, con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y el director del Museo Baburizza, Rafael Torres. 

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “Valparaíso es una ciudad visualmente fotográfica, aquí convergen muchos artistas y fotógrafos y muchos públicos que aprecian la fotografía, quizás, por la topografía de esta ciudad cultural o tal vez por este ensamblaje caótico que provoca, por ejemplo, la muestra de Franklin en el Museo Baburizza. Para nosotros son imágenes muy análogas de lo que sucede en nuestro Valparaíso. Esta muestra ha itinerado en varias ciudades y termina acá en Valparaíso, que no puede quedar exenta la capital cultural de una muestra como esta. Esto forma parte del Programa de Itinerancia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite descentralizar muestras fotográficas, como las que estamos hoy viendo”.

Por su parte, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró que el destacado fotógrafo nacional se presente en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. “Estamos felices de que Marcelo Montecino esté en las salas de nuestro museo. Sin duda poder tener su exposición que retrata al conocido Barrio Franklin, será de gran interés para los porteños y porteñas, al igual que los turistas, ya que en ella verán un lugar que por su idiosincrasia se asemeja mucho a Valparaíso. Valoramos también el trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, para presentar al ganador del Premio a la trayectoria en Fotografía Antonio Quintana en nuestra ciudad”, dijo.

La muestra, que se exhibe hasta el 29 de marzo, consta de 60 fotografías del destacado fotógrafo, Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017. La exposición alude a la idea de mostrar situaciones fortuitas, personas y objetos fuera de contexto. El nombre mismo de la exposición viene de la famosa frase del Conde de Lautréamont, poeta considerado precursor del surrealismo, contenida en Los Cantos de Maldoror: “Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”. Entre la selección de fotografías se encuentra un vestido de novia en venta en la calle o un coche abandonado en la vereda.

Al respecto, Marcelo Montecino comentó que “Franklin siempre ha tenido una atracción multifacética para mí. Creo que lo más importante es que es un lugar de múltiples lecturas. Como sugiere el título de la exposición, es un lugar de muchas sorpresas, que tiene de todo. En muchos casos es el lugar donde van a morir las cosas. Franklin también es una especie de museo donde se pueden ver todas la expresiones del arte moderno: surrealismo, instalaciones, object trouve, dada, muralismo, performance, etc”.

La exhibición, que forma parte del Programa de Itinerancias y el Área de Fotografía, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue curada por  Andrea Aguad, y se mantendrá abierta de manera gratuita para los visitantes hasta el 29 de marzo. Valparaíso es su último destino, luego de itinerar por Chillán y Talca.

“Me parece muy relevante el hecho de que esta muestra se haga itinerante y circule por regiones. La mirada de Marcelo Montecino sobre Franklin no trata necesariamente sobre una cuestión local, sino más bien de la relación que se establece entre los habitantes de un barrio histórico y su singular transformación a un mercado persa. Y lo hace a través de la fotografía como un medio de expresión y sobre todo de creación: sus imágenes narran una infinidad de posibles historias”, dijó la curadora Andrea Aguad.

En el contexto de la muestra, el 30 de enero se realizará un Encuentro de Mediación Artística a cargo de la curadora de la exhibición dirigido a artistas, profesores e interesados en las artes y la educación de la región que quieran inscribirse. Para hacerlo escribir a [email protected]

La exhibición estará abierta para público general, entre el 14 y el 29 de enero, de 10 a 19 horas, con entrada liberada.

Marcelo Montecino

Fotógrafo, nacido en Santiago en 1943. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde descubrió la fotografía. En 1962 viajó a Chile y se quedó por un largo período ya adquiriendo el gusto y pasión por documentar la desigualdad social en el país y otras latitudes. Registró el Golpe de Estado de 1973, recorrió Centroamérica y Sudamérica fotografiando los conflictos relacionados con la Guerra Fría. Trabajó en diversas y reconocidas publicaciones como Washington Post, Magazine y Financial Times, entre otras, además de ser representado por agencias internacionales. En 1989 dejó el fotoperiodismo para volcarse hacia una fotografía más autoral. Sus imágenes enfocadas en la gente, sus alrededores, la ciudad, la pobreza y los conflictos, se encuentran en colecciones de instituciones culturales del mundo. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el exterior y publicado una decena de libros. En 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.