Hacer un comentario

El Renacimiento de las Legumbres

11 Febrero 2020

Las características y beneficios de las legumbres son sorprendentes.

Daniela Bastías Nasi >
authenticated user Corresponsal

Por Daniela Bastías Nasi

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2016 el año Internacional de las Legumbres, fijando el 10 de febrero como el Día Mundial de la Legumbre, recalcando la contribución de este alimento a la agricultura sostenible, propiedades nutricionales y efectos positivos en el medio ambiente.

Y es que las características y beneficios de las legumbres son sorprendentes:

  • Alimento milenario de larga duración, de bajo costo, fácil acceso y gran aporte nutricional, considerado como uno de los protagonistas en la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre mundial.

  • Es un aliado clave en el futuro medioambiental,  ya que genera menos huella de carbono en su producción, reduciendo indirectamente las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

  • Para producir un kilo de lentejas se necesitan 1250 lts de agua, en comparación a 1 kg de carne de ternera, que necesita 13000 lts.

  • Poseen la característica de ser fijadoras del nitrógeno; las legumbres son capaces de tomar el nitrógeno del aire e incorporarlo a sus células. Eso es posible porque han desarrollado una relación simbiótica con un tipo de bacterias que se alojan en sus raíces, mejorando la fertilidad y producción del suelo agrícola, reduciendo la utilización de fertilizantes a base de nitrógeno

Jennifer Wilckens, ingeniero civil bioquímico y gestora de proyectos en el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS), nos cuenta de su experiencia en apoyo a emprendimientos regionales que se han enfocado en este alimento, como la elaboración de barritas o snacks a base de garbanzos o pastas a base de legumbres

Jennifer recuerda un brownie a base de harina de poroto negro, el cual a través de la asesoría prestada por CREAS, pasó de ser una simple idea de un emprendedor de elaborar un producto para alergias alimentarias, a un producto apto para competir en el mercado.

“Intentamos conectar con el pensamiento del emprendedor y compatibilizar su ideal con algo factible y real, que significa llevar a cabo algo económicamente viable pero a la vez técnicamente posible en el desarrollo del alimento que ellos quieren”, explica.

Para Jennifer, el “boom” de las legumbres que se ha visto en estos años se debe a diversos factores, como su bajo costo, su versatilidad (puede ser usado para elaborar productos dulces y salados), propiedades nutricionales, su fácil preparación y la tendencia mundial al vegetarianismo o a la alimentación más saludable y que vuelve un poco a los orígenes. 

“La asesoría de CREAS pasa por ayudar hasta donde el emprendedor ya no maneja la tecnología ni los conocimientos en cuanto a mejorar la vida útil del producto, sobre todo porque en el caso de las legumbres, son muy atractivas para la proliferación de bacterias por su alto contenido nutritivo; también las características de procesos en cantidades mayores, e incluso las condiciones del empaque para que este producto se vea y mantenga en buenas condiciones”

La ayuda de CREAS llega hasta lograr el prototipo final del producto, no la comercialización; sin embargo, ellos también ayudan a guiar al emprendedor a qué fondo concursable es el adecuado para su emprendimiento y así llegar a buen puerto.

Si quisieras contactarte con ellos, puedes hacerlo a través de [email protected] y contarles sobre una idea de innovación en alimentos que quisieras llevar a cabo, o quizá mejorar los procesos de alguno que ya tengas en desarrollo.

Fuentes:

http://www.fao.org/world-pulses-day/es/

https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/73/251&Lang=S

https://www.chilebio.cl/2016/06/07/cientificos-descubren-eslabon-perdido-en-el-proceso-de-fijacion-de-nitrogeno-en-las-plantas/

www.creas.cl


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.