Hacer un comentario

Transporte escolar: Consideraciones a la hora de contratar su servicio

13 Febrero 2020

Que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, saber quién es el conductor de éste y que el viaje no debe durar más allá de 60 minutos son algunos de los puntos importantes a considerar a la hora de contratar el servicio.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En muchos casos, la elección de un servicio de transporte escolar que entregue las garantías necesarias para un traslado seguro en varios aspectos, puede ser complejo. En la actualidad, el transporte escolar se ha transformado en un apoyo fundamental para muchos padres y madres que, por diferentes razones, no pueden llevar a sus hijos a los diferentes establecimientos educacionales.

La elección de un transporte, no sólo debe pasar por un factor tarifario, condiciones del vehículo o incluso por tiempo de traslado, sino que se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones y exigencias legales, las que se resumen a continuación:

Inhabilidad de trabajar con menores de edad

Según datos del Registro Civil correspondientes al 2019, sólo en la Región de Valparaíso, 927 personas se encuentran inhabilitadas para realizar trabajos vinculados a menores de edad por haber recibido condenas por abusos sexuales, por ende, es necesario que tanto padres como los establecimientos educacionales verifiquen, por medio del sitio web del Registro Civil, los antecedentes de quienes se desempeñan en el rubro del transporte escolar.

El conductor

El conductor debe contar con licencia de conducir profesional Clase A, contar con su tarjeta de identificación en un lugar visible para los pasajeros del vehículo; estar inscrito y portar el certificado de inscripción en el “Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares”, antecedentes que se pueden solicitar tanto en el Ministerio de Transporte, o en su defecto en la Seremi de Transporte de Valparaíso como también en el Registro Civil.

El Vehículo

Sea amarillo o blanco, según su peso bruto, el vehículo escolar debe tener sobre el techo un letrero triangular con la leyenda “Escolares”; contar con cinturón de seguridad en todos sus asientos (desde vehículos modelo año 2017); contar con la revisión técnica al día, como también su documentación vigente: control de gases, seguro obligatorio, permiso de circulación, incluyendo además los elementos de seguridad. Asimismo, es importante que se verifique que el vehículo se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar. Éste último punto se puede consultar a través del portal del Ministerio de Transporte indicando la placa patente del vehículo.

El Viaje

El viaje desde el domicilio hasta el establecimiento no debe durar más allá de 60 minutos. Si el transportista lleva a más de cinco niños en edad preescolar, deberá viajar acompañado de otro adulto, debidamente registrado en la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.