Hacer un comentario

Viña del Mar lanza campaña de reciclaje de colillas de cigarro en las playas

19 Febrero 2020

La campaña cuyo objetivo principal es velar por la limpieza y buen uso de las playas, se inserta dentro del trabajo del municipio que busca generar el auto cuidado y la seguridad integral en la ciudad y sus habitantes. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de generar conciencia sobre los graves daños que los residuos y componentes de los cigarrillos producen al ecosistema, considerando que el 70% termina como desecho en las playas y el medio ambiente, el Municipio de Viña del Mar implementó la campaña “Recicla tu colilla”.

En la ocasión se instaló un contenedor de colillas y 2 mil colilleros de material ecológico que fueron aportados por la empresa Arcos Dorados y su producto McDonalds, para ser distribuidos en el comercio y así  acumular este desecho que será entregaron a la empresa Imeko para su disposición final.

“Esta campaña busca concientizar del daño que deja este residuo en el medio ambiente y especialmente en nuestras playas. Por eso hoy ponemos a disposición de estos colilleros que son como ceniceros y contenedor de colillas de material ecológico para depositar este material”, precisó la alcaldesa Virginia Reginato. 

En la oportunidad también se realizó un operativo de recolección de colillas desde la arena, desde la cual se extrajo una gran cantidad de residuos, acción se suma al trabajo de operativos de prevención y limpieza de playas que el municipio realiza durante todo el año.

La seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmurí, explicó que una colilla se demora más de 10 años en degradarse y por eso “es fundamental que no la botemos ni enterremos en la arena, y en ese aspecto, estos receptáculos serán un gran aporte para evitar contaminar las playas”.

Por su parte el seremi de Salud, Francisco Alvarez indicó que “como autoridad sanitaria hacemos un llamado para que las personas dejen de fumar, ya que actualmente más de 70 mil personas mueren al año por el cáncer producto del cigarro. Si bien ha disminuido su consumo, hay que seguir insistiendo para bajar esos índices”.

La campaña cuyo objetivo principal es velar por la limpieza y buen uso de las playas, se inserta dentro del trabajo constante del municipio que busca  generar el auto cuidado y la seguridad integral en la ciudad y sus habitantes. 

Cabe señalar que las colillas tardan una década en degradarse, incluyen compuestos como acetona, amoniaco, arsénico, polonio o elementos radioactivos, pudiendo contaminar entre 8 y 12 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.