Hacer un comentario

Valparaíso: La ciudad de los cafés

06 Marzo 2020

En los últimos años Valparaíso se ha llenado de cafés para todos los gustos y estilos

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Quienes habitamos Valparaíso a veces sabemos más de las cosas que hemos perdido que de aquellas que poseemos. Hasta el día de hoy en círculos intelectuales se llora la pérdida del Café Vienés y el Café Riquet (ambas lamentables), pero ese discurso reiterativo no nos deja ver lo evidente. Y es que en los últimos años Valparaíso se ha llenado de cafés para todos los gustos y estilos.

Como la mayoría de los negocios que surgen en Valparaíso, estos son emprendimientos individuales o familiares emplazados en el Plan de la ciudad, pero también muy presentes en los cerros. Transformándose en un punto de reunión para turistas, oficinistas y vecinos.

La mayoría han podido sobrevivir al estallido social, excepto Cafetería Porto Magiore, que se quemó junto a una farmacia a pasos de la Plaza Victoria el 21 de octubre. Es más, tras el estallido no les ha ido mal, ya que son un excelente espacio para reunirse a conversar sobre el acontecer nacional e incluso sostener reuniones de trabajo, cuando las universidades están tomadas o las actividades suspendidas por alguna protesta.

Playa Ancha

Un paradigma de este tipo de emprendimientos es el Café República Independiente de Playa Ancha, emplazado en el cerro y avenida del mismo nombre. Pequeño y acogedor, es punto de reunión para vecinos, turistas y académicos de las universidades vecinas.

En avenida Gran Bretaña, a pasos del Café República se encuentra La Caverna. Este café ofrece una propuesta temática inspirada en The Beatles. El lugar es un subterráneo con paredes de piedra, bella decoración y excelente atención.

Barrio Puerto

Bajando para el Barrio Puerto continúan las cafeterías con propuestas diversas y atractivas. A pasos de la estación baja del ascensor Artillería se encuentra el Café Aduana, cómodo e ideal para trabajar tranquilamente bajo un hermoso mural; ya más cerca de Plaza Sotomayor está el 504, conocido por importar, tostar y distribuir sus propios granos de café; y justo frente al resguardado Monumento a Los Héroes de Iquique se encuentra el Melbourne, punto de encuentro para oficinistas y emprendedores.

Cerros Alegre y Concepción

Un imperdible para los extranjeros es el Café Entre Cerros, un espacio acogedor, iluminado y con hermosa vista a las calles Almirante Montt y Urriola. El lugar es conocido por sus variados y abundantes desayunos.

En el cerro Concepción se ubica Café Peregrina, una acogedora propuesta con comida vegana y variedad de jugos. Bajando por la escalera Fischer se llega hasta el escondido Crysol Café, un agradable lugar de encuentro para vecinos y emprendedores.

Barrio Almendral

Rumbo hacia la avenida Argentina se ubica el Taller Café. Su slogan dice “si tiene que ver con café, te podemos ayudar”. Y lo dicen en serio, en su local de calle Yungay cuentan con una tostaduría, servicio técnico y realizan capacitaciones. Un poco más allá, a pasos del Congreso Nacional, se ubica el Café Bernal, un local tradicional con precios accesibles y buenos sandwiches de miga. 

Son varios más los cafés que se me quedan en el tintero, lo que habla muy bien de este mercado emergente. Un tipo de servicio que llegó para quedarse y que todos agradecemos. ¿Y tú? ¿Ya tienes tu café favorito en Valparaíso?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés
  • Valparaíso: La ciudad de los cafés