Hacer un comentario

Parlamentarios y empresarios piden al Gobierno medidas concretas para apoyo a las pymes

06 Abril 2020

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, al ministro de Hacienda y al ministro de Economía, representantes de las Pymes, junto a diputadas y diputados de distintos sectores que conforman la Bancada Transversal Pro Pymes.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado 4 de abril, un amplio sector parlamentario reunido en la Bancada Transversal Pro Pymes, junto a los más importantes representantes de las pymes entregaron una carta al Ejecutivo, donde solicitan avanzar en medidas concretas que permitan afrontar de mejor manera los efectos económicos que se generarán por la pandemia del COVID 19.

Dadas las proyecciones económicas y esperables consecuencias para todos los sectores, los firmantes manifiestan su preocupación y solicitan que se adopten las medidas que  permitan mitigar los efectos de la crisis. “Esperamos que el Estado diseñe políticas públicas de corto plazo y envíe leyes que permitan llevar esta crisis económica con el menor costo posible para las Pymes que representan el 98,5% de las empresas de nuestro país y generan el 60% del empleo privado”, detalla.

El vocero de Convergencia de Pymes y Cooperativas, Roberto Rojas (CONUPIA), resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto entre empresarios y parlamentarios pro pymes. “Las peticiones que hacemos las pymes para enfrentar la crisis no son descabellas, al contrario, permiten avanzar en cosas que son posibles. Cuando las pymes bajan sus cortinas o están amenazadas de cerrar, se va a crear también una cesantía bastante grande. Se habla de que podríamos llegar a cifras de más de un millón de cesantes, lo que cesaría una crisis solo comparable a los años 80 u 81”, explicó.

“Necesitamos de medidas urgentes por parte del Gobierno. Medidas que no sean simple postergación de obligaciones tributarias. Nosotros pensamos que hay espacio fiscal para tomar medidas más de profundidad que signifiquen un egreso real del fisco”, detalló el vocero de las pymes.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, sostuvo que “cuando decimos que el costo de esta crisis no se lo pueden llevar las familias de las y los trabajadores, también estamos hablando de las pymes, que son la gran mayoría de las empresas de nuestro país y que más mal la están pasando en estos días. Por eso junto a los representantes de las pymes del país, le exigimos al Gobierno tomar estas medidas tanto a corto como mediano plazo, que son urgente para la sobrevivencia y subsistencia de quienes realmente sustentan nuestra economía”.

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) planteó que “estamos viviendo un acontecimiento histórico, sin precedentes, es momento de ser “SOLIDARIOS”, en todo ámbito de cosas y espero que podamos tener humo blanco con este llamado.  Existe un esfuerzo transversal que hemos hecho diputadas y diputados de distintos partidos políticos , parar sugerirle al Gobierno medidas pro Pymes que puedan ayudar a enfrentar la crisis económica que producirá efectos en la producción y el empleo. Además pedimos al Gobierno trabaje sin sesgos partidistas en sentar a la mesa a todas las organizaciones de Pymes que se verán afectadas y tienen algo que aportar en este gran problema económico.”

La diputada PC Karol Cariola agregó que “hoy día la responsabilidad de darle mantención y sustento a las pymes durante la emergencia sanitaria, es de todos los chilenos, chilenas y especialmente del Estado de Chile. Es por eso que hemos propuesto desde la bancada transversal pro pymes y una serie de propuestas que hemos hecho llegar al Ejecutivo para que estas puedan ser considera. Ellos necesitan subsidios directos para poder sustentar los salarios, el empleo y la recontratación de personal. Necesitamos tomar medidas desde el Banco Estado, donde se puedan entregar créditos puente con tasa 0. No es el momento de que la banca lucre a costa de las pyme”.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "las pymes son las que mayor cantidad de empleos generan en nuestro país y son las que más sufrirán las consecuencias económicas de esta pandemia y por ello es necesario que el gobierno disponga un plan especial para ir en ayuda de ellas".

"Esperamos que en algunos meses la emergencia sanitaria termine,  pero las consecuencias económicas y laborales de ella pueden durar mucho tiempo y ser muy graves y por eso es necesario que a la brevedad el gobierno implemente las medidas que estamos pidiendo y otras que sean necesarias”, concluyó el diputado Silber.

Dentro de las medidas urgentes solicitadas por los firmantes de la carta, se encuentra: la implementación urgente de un subsidio directo a las PYMES y cooperativas como principal medida para mantener los empleos afectados, poniendo especial énfasis en la recontratación de trabajadores y trabajadoras; prorrogar los pagos de servicios básicos en que hayan incurrido las Pymes por un tiempo de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020; liquidez necesaria para que las 6 últimas cuotas de créditos cualquiera sea la naturaleza de este sean traspasos al final del período de pago sin capitalización de intereses, entre otras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.