Hacer un comentario

Duró poco abierto: Mall de Quilpué cierra sus puertas y alcalde amenaza a Seremi de Salud

20 Abril 2020

"Yo le quiero decir al seremi: si aumenta el número de contagio y fallecidos en Quilpué y El Belloto, usted deberá responder ante la Justicia”, dijo alcalde Mauricio Viñambres.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pocos días alcanzó a reabrir el mall de Quilpué. Ante la enorme polémica generada, incluso con alcance nacional y con matinales transmitiendo desde afuera del centro comercial, lo dueños tomaron la determinación de volver a cerrarlo.

La gerencia del Centro Comercial Plaza del Sol tomó esta decisión "considerando que al parecer la opinión mayoritaria de las personas de la ciudad y sin duda del propio alcalde es que la reapertura involucra un riesgo importante de contagios de Covid - 19. Por eso, a partir de este martes el mall volverá a estar cerrado.

Pero el alcalde de Quilpué está molesto.

Mauricio Viñambres, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra quienes resulten responsables por futuros contagios y muertes por coronavirus en su comuna, esto luego que este sábado se abrieran las puertas del mall El Sol, hecho que provocó aglomeraciones innecesarias en el centro de la ciudad, que es donde se ubica este centro comercial, poniendo en evidente riesgo a las personas en medio de una pandemia.

En conferencia de prensa, junto al presidente de la Asociación de Municipalidades capítulo regional, Daniel Morales, el edil lamentó que el Gobierno “esté dando señales equivocadas” respecto del control sanitario del Covid-19 en el país, y “que además no esté oyendo ni atendiendo las inquietudes de los alcaldes de la zona”. 

En ese contexto informó que “presentaremos en la Corte de Apelaciones un recurso de protección por las futuras personas que pudieron ser dañadas por la mala medida que se tomó desde el mall y por la misma autoridad sanitaria. Considero inconcebible lo que está haciendo este gobierno. Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para que existan los menores contagios posibles, sin embargo la autoridad nos pone trabas para proteger a la gente… Estas acciones no son justas para los alcaldes de la región”.

Agregó que “quiero ser directo y claro en este tema: siento que hay contradicciones en relación con lo que se nos solicita en la mesa regional (Covid-19), que mantenemos los alcaldes con el intendente Jorge Martínez, en cuanto a las medidas en conjunto que debemos tomar para enfrentar esta pandemia; incluso se nos pidió firmar unas cartas para ejercer medidas con el fin de que la gente no se relajara. Entonces aparece el Gobierno autorizando la apertura del mall El Sol. No entiendo”.

El alcalde aseveró que “la Seremi de Salud tuvo toda la potestad para haber cerrado el mall, el pasado sábado, manteniendo claramente la cadena alimenticia y las necesidades básicas, que es lo que hemos pedido. No es el cierre total del mall porque los bancos y supermercados, con las debidas medidas de seguridad, pueden seguir funcionando. Sin embargo el seremi de Salud (Francisco Álvarez) afirma que no tiene las facultades para cerrar. Tuve que mandarle el artículo que dice que él tiene todas las facultades para hacerlo, que se las da el propio ministro del ramo (Jaime Mañalich)”.

Para el jefe comunal  —y también secretario general de la Asociación Regional de Municipalidades—, “esta situación es lamentable porque pone en riesgo a las personas”.

Recordó que “unos días atrás vimos al alcalde de Concón (Óscar Sumonte) tomando medidas para evitar contagios en su comuna, las que fueron deslegitimadas por las propias autoridades regionales. La verdad es que ya estamos todos aburridos con este tema, por lo que yo pido, derechamente, que se nombre un delegado presidencial que tome las riendas de la región, porque el día de mañana vamos a lamentar muertes producto de este virus. Por lo mismo, vamos a presentar este recurso de protección contra quienes resulten responsables, y directamente contra el seremi de Salud”.

“El Gobierno —sostuvo— habla de indicadores, que la gente se está enfermando, que hay personas que se están muriendo. Sin embargo después sale con que se hará una apertura progresiva del comercio. ¡Eso no es real! Miren lo que pasó el sábado en el mall El Sol. ¿Qué fue progresivo? ¡Si se llenó! Yo le quiero decir al seremi: si aumenta el número de contagio y fallecidos en Quilpué y El Belloto, usted deberá responder ante la Justicia”.

Concluyó con que “los alcaldes no tenemos ninguna facultad para cerrar un mall, ni por ordenanza ni por otro medio. Y si fuera a través de una ordenanza, esta se cae en un minuto por la vigencia de la ley (…) Quiero a su vez aclarar que esto no es un gallito con las autoridades regionales, más bien es la desesperación que tenemos nosotros por una comunidad que se dirige a sus alcaldes. La gente nos dice ‘Ustedes son los alcaldes, nosotros los elegimos, ustedes son quienes toman las decisiones’. Lamentablemente el Gobierno no nos está haciendo caso. Se están tomando decisiones que son contradictorias: se suspendió un plebiscito, que se iba hacer a fines de abril, y ahora se está llamando a que los niños vuelvan a los establecimientos educacionales… Eso, la verdad, es que no lo entiende nadie”.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.