Hacer un comentario

Alcaldes de la región de Valparaíso piden cuarentena regional de forma urgente

14 Mayo 2020

Misiva dirigida a las autoridades nacionales, para resguardar la vida y la salud de las personas que habitan la región de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor
Diferentes alcaldes y alcaldesas de toda la región de Valparaíso, se han organizado para realizar un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Jaime Mañalich, a decretar de manera urgente estado de cuarentena regional. 

Son 22 jefes comunales, quienes han firmado la misiva dirigida a las autoridades nacionales, para resguardar la vida y la salud de las personas que habitan la región de Valparaíso. 

Es por eso que tras la entregar de la misiva en la Intendencia Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esta es una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerando la proximidad de las regiones, siendo la Región Metropolitana el lugar de mayor contagio en Chile, además del preocupante aumento en la última semana de los casos positivos de Covid-19 y también la fragilidad de los sistemas de salud de la Quinta Región, para efectos de prevenir un eventual colapso del sistema sanitario, es que consideramos indispensable avanzar hacia una cuarentena regional” 

“Consideramos que, tanto lo que ha señalado la comunidad científica, los expertos, las expertas, la cuarentena o las medidas de aislamiento social, constituyen el instrumento más eficaz para evitar el aumento en la curva de contagios y el colapso en los sistemas sanitarios. Ya estamos viendo como desde la Región Metropolitana se están trasladando pacientes a otras regiones del país. Ese escenario pensamos que puede evitarse en la Región de Valparaíso, estamos a tiempo, si es que actuamos con determinación en la declaración de esta cuarenta regional”, agregó el alcalde porteño. 

En la misma línea, su par, el edil de Quillota, Luis Mella, agregó que “quiero decirles como médico, que la situación que está viviendo el área metropolitana perfectamente puede llegar, a corto plazo, a la Quinta Región, y lo que tenemos que hacer es utilizar la fórmula que ha sido más exitosa en el mundo para detener la extensión de este virus, que es la cuarentena. Eso es lo que estamos pidiendo, sabemos el dolor que provoca y la repercusión económica que produce, sabemos que tiene implicancias psicológicas e incluso de salud mental, pero hoy día, puesto sobre la balanza los pro y los contra, no tenemos la más mínima duda, que es la medida que tenemos que tomar”. 

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales indicó que “nosotros a través de esta carta estamos manifestando nuestra preocupación en torno al aumento exponencial que ha existido en las cifras de contagios en la región y al mismo tiempo las medidas que se están tomando en Santiago. Si entendemos que Santiago va a entrar mañana en una cuarentena total, vamos a entender que -primero- va a haber un alto flujo hacia la región. Segundo, si los niveles de contagio han aumentado en la Región Metropolitana por qué nosotros no tomamos medidas más drásticas para aplacar ese aumento y crecimiento. Hoy puede ser esta cuarentena total que estamos solicitando, pero también puede ser la instalación de otros cordones sanitarios tal como se aplicó en San Antonio”. 

A juicio de los jefes comunales, esta medida busca proteger a la ciudadanía, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana, pensando en la proximidad con la capital, uno de los territorios que concentra el mayor índice de Covid-19 del país. 

Además, destacan que “el preocupante aumento de la última semana de los casos en la Región de Valparaíso, junto con la fragilidad de los sistemas de salud comunales y regionales, los cuales podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones”. 

La decisión de los alcaldes se basa en “la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para contener el contagio”.

Alcaldes que firmaron carta

1. Daniel Morales Alcalde de Limache

2. Luis Mella Alcalde de Quillota

3. Mauricio Viñambres Alcalde de Quilpué

4. Jorge Jill Alcalde de Olmué

5. Manuel Rivera Alcalde de Los Andes

6. Jorge Sharp Alcalde de Valparaíso

7. Patricio Freire Alcalde de San Felipe

8. Rodrigo Martínez Alcalde de Casablanca

9. Aníbal Reyes Alcalde(s) de El Quisco

10.Fabián Muñoz Alcalde(s) de Putaendo

11.Omar Vera Alcalde de San Antonio

12.Oscar Sumonte Alcalde de Concón

13.José Luís Yáñez Alcalde de Algarrobo

14.Rodrigo García Alcalde de Cartagena

15.Leopoldo Gonzalez Alcalde de Juan Fernández

16.Trinidad Rojo Alcaldesa La Calera

17. Alfonso Muñoz Alcalde de El Tabo

18.Edgardo González Alcalde de Llay Llay

19.José Sabat Alcalde de Villa Alemana

20.Rosa Prieto Alcaldesa de Papudo

21.Eliana Olmos Alcaldesa de Puchuncaví

22.Mauricio Carrasco Alcalde de Quintero

 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.