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[ENTREVISTA] Sobreviviendo a la pandemia con TDAH (trastorno de déficit atencional e hiperactividad)

08 Junio 2020

Conversamos con la Dra. Claudia Amarales, Neuropediatra, docente de la Universidad de Valparaíso, Presidenta de la Rama de Neurología de la Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE y Jefa de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Gabriela Verdug... >
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Por Gabriela Verdugo Weinberger 

El trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), en esta época incierta de pandemia y confinamiento, está imponiendo desafíos y visibilizando consecuencias, en niños y niñas con TDAH.

Para analizar este tema conversamos con la Dra. Claudia Amarales, Neuropediatra, docente de la Universidad de Valparaíso, Presidenta de la Rama de Neurología de la Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE y Jefa de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien busca posicionar esta temática poco abordada en estos meses de pandemia en el país.

¿Qué características presenta esta condición y cuál es su prevalencia en Chile?  

“El TDAH es  una alteración del desarrollo muy frecuente. Se caracteriza por excesiva inquietud, impulsividad y falta de atención. Estudios chilenos establecen una prevalencia de hasta el 10 % de los niños, en edad escolar. En los últimos años ha habido un aumento exponencial de los diagnósticos. En el año 2011 habían en Chile 77 mil niños con esta condición, y en el año 2014 esta cifra aumentó a 192 mil. Se trata de niños y niñas que muchas veces tienen dificultades de adaptación en  distintos ámbitos, sobre todo en el escolar, que puede determinar consecuencias trascendentales en su vida. Por este motivo, los profesionales de la salud debemos preocuparnos activamente de su tratamiento, desde una mirada multidisciplinaria.”

¿Este aumento de casos se deberá a la existencia de sobre diagnóstico de TDAH? 

“En los últimos años se ha observado un aumento exponencial de los casos, que podría responder a diversos factores. Los establecimientos educacionales reciben subvención incrementada cuando tienen en su matrícula a niños con TDAH, esto incentiva que niños sean derivados a especialistas. El sistema educacional continúa siendo poco flexible, en un medio social poco solidario y escasamente inclusivo, que más bien está centrado en el exitismo e individualismo. Otro factor muy importante son las familias, que están muy exigidas. Hay poco tiempo para compartir y los padres muchas veces no brindan suficiente dedicación y apoyo a sus hijos.”

¿La pandemia cómo está afectando la vida diaria de niños y niñas con TDAH? 

“Los niños deben estar encerrados, muchas veces en espacios pequeños y hacinados, no pueden hacer deporte, no interactúan con pares, no están asistiendo al colegio, están llevando a cabo procesos de aprendizaje con computadores, y en  horarios distintos a los habituales. En definitiva, están viviendo un escenario muy contrario a su naturaleza. Por lo que podrían empeorar sus síntomas. Tenemos a muchas mamás y familias que nos han indicado, que sus niños están más inquietos, más oposicionistas, ansiosos y algunos con dificultades para dormir.” 

¿Qué recomendaciones se pueden brindar? 

“Establecer rutinas, estimular a los niños para que descubran actividades entretenidas al estar en casa, motivarlos a inventar y crear. Generar un ambiente   positivo y lúdico. Es importante que madres y padres dejen muy claro a sus niños qué esperan de ellos. Establecer límites y tareas. Reforzar positivamente, evitando la confrontación y los castigos. Todo esto permitirá que ellos desarrollen más confianza en sí mismos. Es vital escucharlos, saber qué les está pasando y ayudarlos desde el reforzamiento positivo de sus acciones.” 

¿Sin acompañamiento profesional y sin tratamiento, las consecuencias para niños con TDAH en la vida adulta, podrían ser catastróficas?

“Un niño o niña que no reciba tratamiento adecuado, que incluya al colegio y sobre todo a la familia, puede llegar al fracaso escolar o incluso a la deserción escolar. Si además existen condiciones sociales y familiares adversas, los puede llevar a  conductas de riesgo o antisociales, e incluso en casos extremos, a la delincuencia. También podría derivar en embarazo adolescente. La falta de un tratamiento integral, genera una escalada de consecuencias.” 

Un efecto en cadena que va levantando barreras de exclusión cada vez más difíciles de superar y que nos confirma cuán importante es abordar la salud mental de manera estructural y multi sectorial. Sin duda, cuidar hoy la salud mental de la niñez, es asegurar una mejor sociedad para el futuro.

La Dra. Claudia Amarales, expondrá el 8 de junio sobre los “Desafíos del Tratamiento del TDAH en Pandemia”, en el 19º Curso Internacional de Neuropsiquiatría Infantil, organizado por la Universidad de Valparaíso, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con la colaboración de Boston Children’s Hospital, Georgetown University y el apoyo del Hospital Salvador de Valparaíso y la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. Este curso gratuito se dictará entre el 8 y 12 de junio, en modalidad en línea y será transmitido en vivo por la Fanpage Neuropediatríauv de la Universidad de Valparaíso.

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