Hacer un comentario

Jean François Fogel y los retos del periodismo en pandemia en #PuertodeIdeasEnVivo

26 Junio 2020

Sobre los grandes cambios que la situación actual está produciendo en los lectores, en los medios tradicionales, en los medios digitales y en las redes sociales, así como los desafíos del periodismo.

El Martutino >
authenticated user Editor

En un mundo confinado por la pandemia, el periodismo atraviesa cambios vertiginosos. Nunca como antes habían sido tan importantes los medios de comunicación, con récords de audiencia que van a la par del aumento del uso de otros dispositivos para informarse. Rápidamente, no pocos medios dedicaron secciones enteras a la cobertura del coronavirus e incluso abrieron su acceso a quienes no eran suscriptores, respondiendo a la alta demanda de información sobre la pandemia.

Sobre los grandes cambios que la situación actual está produciendo en los lectores, en los medios tradicionales, en los medios digitales y en las redes sociales, así como los desafíos del periodismo, conversarán el martes 30 de junio el experto francés en nuevos medios Jean François Fogel y la periodista Bárbara Fuentes, académica de la UAI y ex editora de la revista mexicana Gatopardo.

Fogel es reconocido por haber conducido en 1995 la transición al formato digital del diario francés Le Monde, uno de los primeros medios impresos en haber logrado esa tarea con éxito en el mundo; además de asesorar a otros medios en Europa y América Latina. “El lector de hoy es una persona que busca entender lo que percibe y ser acompañada en su vida digital”, dice Fogel. “Busca la información más moderna; geolocalizada, humana, socializada a través de las redes sociales, con alta carga emocional”.

Con un conocimiento profundo del mundo de los medios en Latinoamérica, Fogel es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y en el Centro de Formación de Periodistas de la misma ciudad. Dirige el magíster en Gestión de Medios de Comunicación de Sciences Po y es presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Márquez en Colombia para promover el nuevo periodismo en Iberoamérica.

Ha escrito para diversos medios franceses, entre ellos la Agencia France-Presse (AFP), el diario Libération, el semanario Le Point y la revista Le Nouveau Magazine Littéraire. Entre sus libros traducidos al español destacan El testamento de Pablo Escobar (Intermedio/Círculo de Lectores, 1995) y La prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.