Hacer un comentario

Semanas claves, ¡a no relajarse!: Hacen llamado a mantener estricto confinamiento

07 Julio 2020

Indicadores no permiten determinar una marcada tendencia hacia la baja para salir del confinamiento o relajar algunas medidas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un mes de cuarentena de cuarentena cumplirán algunas comunas de la región de Valparaíso. San Antonio ya lleva un mes y en los próximos días se sumarán Valparaíso y Viña del Mar con más de 30 días de esta medida sanitaria.

Ante esto, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que “a pesar de que hay un equilibro en el flujo vehicular que ingresa y sale de la región, es necesario que los habitantes de la región tomen conciencia de que la necesidad de reducir todo desplazamiento, también al interior de las comunas. Entendemos que hay un porcentaje de personas que necesariamente debe salir a trabajar porque desarrolla actividades que son esenciales para la convivencia, para la vida, dentro de la región; pero a aquellas personas que no requieren salir, les pido que no lo hagan. No estamos en momentos de seguir haciendo una vida en normal, estamos enfrentando una emergencia sanitaria, la crisis sanitaria más grande de los últimos 100 años, por lo que toda nuestra atención, todo nuestro esfuerzo debe estar orientado a evitar circular por las calles si no es estrictamente necesario. No podemos echar a perder, con otras actividades fuera de nuestros hogares sin necesidad, todo el esfuerzo que ya se ha hecho, al menos en Valparaíso y Viña del Mar, ya estamos viviendo la cuarta semana de cuarentena; en la comuna de San Antonio, hoy se cumple la quinta semana y San Felipe, Los Andes y Quillota, también han avanzado bastante en el esfuerzo. No hay que echarlo a perder ahora, rindiéndose a la tentación de ejecutar cualquier otra actividad, fuera de nuestro lugar donde habitamos”.  

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez agregó que  “todavía los indicadores no permiten determinar una marcada tendencia hacia la baja, que nos dé algún margen para salir del confinamiento o relajar algunas medidas. Por el contrario, estamos en un pie que nos permite hacer todo lo contrario. Si aprovechamos ahora, las próximas dos semanas, es muy probable si los indicadores se mantienen, a que podamos tener en un futuro próximo, medidas que vayan relajando en algún modo el confinamiento que es tan estresante, sobre todo la cuarentena, que afecta el empleo, las relaciones sociales, la gente que vive del día a día, en fin. Pero el llamado nuestro ahora, como Presidente de la Mesa Regional COVID 19, en representación del Colegio Médico, de las universidades, de los gremios de alcaldes, del Consejo Regional, de las autoridades de salud de la zona, de los expertos, es por favor, si en las dos semanas siguientes, si nosotros logramos reducir un poco más, hacer un esfuerzo de quedarnos en nuestras casas, probablemente vamos a tener sí una tendencia. Es una noticia que evaluamos favorablemente como se han comportado no solo las comunas en cuarentena sino también las comunas que están fuera de cuarentena. La región ha tenido hasta el momento un comportamiento esperado hasta el minuto. No cantamos victoria. No nos anticipamos a decir que vamos bien. Nosotros lo único que decimos es que estamos con el comportamiento que se espera en la región. El llamado es que no hagamos anuncios victoriosos porque no hemos ganado nada. Tenemos buenas razones para tener buenas expectativas. No más que eso. Porque estas son las semanas claves que nos estamos jugando el futuro de la enfermedad en la región”.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.