Hacer un comentario

Porteño de tomo y lomo: Premios Pulsar 2020 homenajea a Patricio González, director de las Escuelas de Rock y del Festival Rockódromo

15 Julio 2020

El reconocimiento, que el año pasado recayó en la periodista especializada en música popular chilena, Marisol García, destaca a quienes -sin ser músicos, necesariamente- han contribuido a fomentar, difundir y levantar la música nacional desde sus labores. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Lo que nació en 1994 como una idea para recuperar los sonidos perdidos en la periferia y crear un movimiento musical de base, hoy se transforma en la principal razón para reconocer a Patricio González, director y uno de los fundadores de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El homenaje tendrá lugar en la sexta edición de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, donde se le anunciará como ganador del Premio al Fomento y Desarrollo de la Música. 

El reconocimiento, que el año pasado recayó en la periodista especializada en música popular chilena, Marisol García, destaca a quienes -sin ser músicos, necesariamente- han contribuido a fomentar, difundir y levantar la música nacional desde sus labores. 

"La música necesita ser difundida para completar su misión y convertirse en patrimonio. Por eso, hace unos años creamos esta nueva categoría en los Premios Pulsar, que reconoce a quienes trabajan en esa etapa del ciclo de la música, en la compleja y a veces ingrata misión de promover. Este año, queremos premiar a Patricio (González) por haber dedicado gran parte de su vida a transmitir este mensaje, con especial énfasis en el rock, la creación regional y las nuevas audiencias, a través de iniciativas como el Rockódromo, el festival Rock Carnaza, y la importante labor que cumple en las Escuelas de Rock", explica Horacio Salinas, presidente de la SCD, organización a cargo de los Premios. 

Para Patricio González, “éste es un reconocimiento a una experiencia que se viene realizando hace muchos años y de la cual soy parte junto a un gran equipo, y también a la cantidad de creadores que tiene este movimiento musical chileno, que nos muestra una diversidad infinitita de estilos y a su vez nos demuestra que la música chilena ya no depende de los sellos, sino de este gran movimiento cultural que tiene festivales, discursos sociales, políticos y culturales. Gracias a la persistencia de las Escuelas de Rock y Música Popular en el trabajo en terreno, en comunas, enseñando la historia del rock chileno, talleres de formación, de gestión y festivales, hoy contamos con un movimiento nacional que debemos mantener y cuidar”. 

Tras su rol en la conformación de distintos espacios culturales, Patricio González junto a Tito Escárate, Claudio Narea y Andrés Godoy idearon en 1994 las Escuelas de Rock, que tuvieron su primera versión en el verano de 1995 en Conchalí, Estación Central y El Bosque. Hoy, además de su rol formativo, el programa del Ministerio de las Culturas mantiene una veta social, a partir de Liberando Talento, e incluye otros estilos donde la música urbana y el bolero también forman parte. 

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 15 de julio a partir de las 19:00 horas. Todo podrá verse en directo en el sitio web www.subela.cl

Conoce más en escuelasderock.cultura.gob.cl y en www.premiospulsar.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.