Hacer un comentario

Judith Butler llama a la no violencia frente a la opresión en Puerto de Ideas

27 Julio 2020

La influyente teórica feminista participará el martes 28 de julio a las 18:30 horas en una actividad presentada por la periodista Catalina Mena, en la que abordará su último ensayo, Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy.

El Martutino >
authenticated user Editor

Considerada una de las grandes pensadoras contemporáneas, Judith Butler ha publicado una veintena de títulos en más de 27 idiomas, siendo el más conocido El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990), libro de cabecera en los estudios de género y fundador de la teoría queer. Pero Butler también ha abordado en su trabajo temas como los discursos de odio, la ética del yo y la performatividad en la política.

Por estos días, la doctora en Filosofía por la U. de Yale (EE.UU.) se encuentra presentando Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy (Taurus, 2020), un oportuno libro que propone con frescura la no violencia como respuesta a la opresión, argumentando que lejos de considerarse un camino pasivo e individualista para lograr justicia social, es una táctica colectiva inteligente e incluso agresiva. 

Butler participará en Puerto de Ideas el martes 28 de julio a las 18:30 horas, en una actividad presentada por la periodista Catalina Mena en la que reflexionará sobre los temas que toca en el libro: la justicia, la memoria, el duelo y el lamento, la crítica y el disenso. 

“En mi experiencia, el argumento más poderoso contra la violencia se basa en la noción de que, cuando violento a otro ser humano, también me violento a mí misma, porque mi vida está ligada a esta otra vida”, ha dicho la también activista por causas de género, sexualidad, derechos humanos y políticas antibélicas.

Butler es profesora del Departamento de Literatura Comparada y el Programa de Teoría Crítica en la U. de California en Berkeley (EE.UU.). Asimismo, ha sido profesora visitante y ha recibido títulos honorarios en importantes universidades de Europa y América.

Otros de sus libros destacados son Cuerpos que importan (2002), Deshacer el género (2006) y Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea (2017), todos reeditados por Paidós el año pasado. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Theodor W. Adorno, otorgado por la ciudad de Frankfurt, por su contribución a la filosofía feminista y moral; y el Premio Brudner de la U. de Yale por su notable trayectoria en los estudios lésbicos y gays.

Las actividades de Puerto de Ideas se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.