Hacer un comentario

[Crítica de cine y TV] La vieja guardia: El peso de la inmortalidad

31 Julio 2020

“La vieja guardia” es la última realización que aborda esta temática y lo hace con un grupo de superhéroes que gozan de la inmortalidad, siendo comandado por Andrómaca de Escitia (Charlize Theron).

Alejandro Nogue >
authenticated user Corresponsal

La eternidad ha sido la obsesión de muchos. Esa posibilidad de trascender en el tiempo, de saber que cualquier error no tendrá consecuencias fatales y que el cuerpo no envejecerá y se mantendrá para siempre en su mejor momento, es lo que cualquiera desearía. Pero el drama se alimenta de conflictos y contradicciones, por eso las veces que el cine y la literatura han abordado esta temática, lo ha hecho enfrentando a sus protagonistas al “problema” que significa no morir. Dilema extraño, no, especialmente cuando hoy, con la muerte rondando a través de un virus, todos nos aferramos más a la vida.

“La vieja guardia” es la última realización que aborda esta temática y lo hace con un grupo de superhéroes que gozan de la inmortalidad, siendo comandado por Andrómaca de Escitia (Charlize Theron), o Andy en su currículum abreviado, donde figura luchando en las Cruzadas, las dos guerras mundiales y en la revolución cubana. A lo largo de los siglos ha reclutado a otros humanos que gozan de su misma condición, a quienes se suma Nile (Kiki Layne), una soldado estadounidense herida de muerte en Afganistán. 

El quinteto se ve enfrentado a la traición de uno de sus miembros a manos de un ex agente de la CIA, quien está asociado a un perverso personaje de la industria farmacéutica que quiere estudiar a estos inmortales para descubrir el origen de su cualidad y dar un golpe a su competencia comercial. 

La historia, que salta del cómic a la pantalla grande, a diferencia de varias superproducciones de este tipo logra un buen equilibrio entre la acción y los conflictos de sus protagonistas, o sea, va más allá de las caricaturas, y en ambos campos se mueve bien. Se trata de una cinta desarrollada desde una óptica femenina, no solo por sus protagonistas y directora, sino también por un equipo de producción comandado por mujeres que se propusieron realizar una película de acción que tuviera más matices en su relato y profundidad en el desarrollo sus personajes, agregando un enfoque de inclusividad con la presencia de una pareja de superhéroes homosexual.

“La vieja guardia” es un panorama recomendado para quienes buscan pasar un rato de entretención en estos días de confinamiento. No es la historia más original que se haya visto, tampoco hay actuaciones para el Oscar, pero los momentos de acción están bien facturados, los personajes funcionan, y eso está sobre la media de este tipo de cine. Sin duda este título marca el inicio de una nueva saga de superhéroes que promete facturar buena taquilla, lo que por cierto asegura la vida eterna a sus protagonistas, por lo menos hasta que se agote la veta comercial.  

“La vieja guardia”. Actuación: Charlize Theron, Kiki Layne, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Marwan Kenzari. Dirección: Gina Prince-Bythewood. Producción: EE.UU., 2020/Netflix.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.