Hacer un comentario

Llaman a concretar mesa de trabajo para aumentar participación electoral en el Plebiscito

13 Agosto 2020

A trece días del inicio oficial del periodo de propaganda electoral, organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre la urgencia de concretar una mesa de trabajo conjunta desde el SERVEL, para garantizar el derecho a la participación en el plebiscito.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¿Cómo votarán las personas diagnosticadas con coronavirus? ¿Cómo se garantizarán condiciones de salubridad en las urnas? O ¿qué medidas se aplicarán para propiciar la participación libre e informada de los grupos históricamente rezagados en procesos electorales? Son interrogantes que a trece días del inicio de las campañas, todavía no tienen respuestas claras. Organizaciones de la sociedad civil llamaron a agilizar el trabajo conjunto para informar a tiempo a la ciudadanía. 

A trece días del inicio oficial del periodo de propaganda electoral, organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre la urgencia de concretar una mesa de trabajo conjunta desde el SERVEL, para garantizar el derecho a la participación en el plebiscito.

Esto luego de que representantes del Servel comprometieron una instancia de trabajo con la sociedad civil, para que las organizaciones puedan aportar con su experiencia al proceso previo al 25 de octubre. Por su parte, la Presidenta del Senado también valoró la colaboración intersectorial que pueda darse en la Mesa por un Plebiscito Seguro que impulsan desde las presidencias de ambas cámaras del Parlamento. 

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil llamaron, a través de una declaración pública, a agilizar la puesta en marcha del trabajo colaborativo con autoridades en una Mesa Ampliada en el SERVEL. “Desde esta vereda tenemos mucho que aportar en relación a las medidas necesarias para que las personas que históricamente han sido rezagadas de estos procesos, puedan ejercer libremente y en condiciones de seguridad su derecho a la participación el próximo 25 de octubre”, señalan en la declaración.

Contar con contenidos de formación ciudadana e  información oportuna previa al plebiscito, atender las necesidades específicas desde las regiones y los grupos más vulnerados, realizar esfuerzos de alfabetización digital dirigidos a la ciudadanía para combatir las noticias falsas y normar el avisaje en plataformas online y aplicar las normas de financiamiento privado, transparencia y  control del gasto electoral, son algunas de las medidas que estamos levantando desde las organizaciones y que llaman a considerar.

Entre las organizaciones que adhirieron a este llamado se encuentran Ahora Nos Toca Participar, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Ciudadanía Inteligente, Derechos Digitales, Espacio Público, Fundación Chile 21 y Red de Politólogas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.