Hacer un comentario

MSSA abre convocatoria a residencias digitales para artistas y colectivos

21 Agosto 2020

Se seleccionarán 3 artistas y/o colectivos, quienes entablarán un diálogo abierto de trabajo en red con el equipo profesional del Museo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Consciente de las precariedades laborales del circuito cultural y pensado como un estímulo a la creación en tiempos de distancia física, el MSSA abre un proyecto piloto donde convoca a artistas y colectivos chilenos y extranjeros residentes en Chile, a desarrollar proyectos de creación que promuevan la reflexión y creación a partir de los conceptos Solidaridad, Resistencia y Transformación hoy.

La convocatoria #ResidenciasDigitalesMSSA se encuentra abierta hasta el 7 de septiembre y los artistas podrán proponer, en un sencillo formulario, procesos creativos basados en esos tres conceptos fundamentales, para ser desarrollados  en ambiente digital, entendiendo este soporte desde un enfoque crítico y como un espacio narrativo abierto.

Se seleccionarán 3 artistas y/o colectivos, quienes entablarán un diálogo abierto de trabajo en red con el equipo profesional del Museo que, desde las áreas de Colección, Comunicaciones, Archivo y Programas Públicos pondrán a disposición sus conocimientos, materiales, comunidades y acervos acorde con la propuesta artística. Así, se contemplan reuniones de acompañamiento técnico y producción, al modo de una residencia artística usual.

La idea es que los resultados de la residencia sean activados desde las plataformas y herramientas en línea del MSSA durante una semana (7 días consecutivos), pudiendo una o varias; entre ellas: Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Zoom, Mailchimp, la propia web del Museo, entre otras. Gracias a la participación del media partner ARTV, se dispondrá también del canal de televisión que actualmente transmite por la señal VTR (canal 43), GTD (canal 37) y Claro (canal 126).

“Invitamos a artistas y colectivos a pensar sobre la solidaridad, resistencia y transformación, tres conceptos que han estado desde la fundación del museo y que hoy se hace imprescindible repensarlos, por el momento de inflexión histórico que estamos viviendo, que está propiciando cambios en las experiencias individuales y colectivas”, explica Claudia Zaldívar, directora del MSSA, quien agrega que se espera una visión reflexiva enmarcada en la política museal de arte, política y comunidad.

Reflexión y proceso

Los requisitos para artistas y colectivos interesados en participar son dos: tener nacionalidad chilena u otra nacionalidad extranjera con residencia en Chile, que a la fecha de esta convocatoria no posean contrato laboral y que hayan realizado la iniciación de actividades en el SII (Servicio de Impuestos Internos de Chile). Cabe destacar que los artistas y/o colectivos seleccionados recibirán un pago total de honorarios de 400 mil pesos chilenos.

El comité evaluador está compuesto por los siguientes miembros del equipo MSSA: Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio, Programas Públicos; María Victoria Martínez, coordinadora (s) Área Programación; Daniela Parra, diseñadora Área Comunicaciones; Caroll Yasky, coordinadora Área Colección; y Claudia Zaldívar, directora. Se ha invitado en calidad de evaluadora externa a Valentina Montero, doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen Digital, Departamento de Imagen y Diseño, Universidad de Barcelona; Máster en Comisariado y Prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios (MECAD/Esdi Universidad Ramón Llull), periodista (Universidad Arcis) y Licenciada en Estética (UC).

Dentro de los criterios de evaluación se encuentra la calidad y convergencia del proyecto con los conceptos curatoriales; la coherencia y pertinencia de los objetivos del proyecto; la viabilidad de su realización y la motivación del artista. No existen exigencias respecto a edad ni trayectoria.

Encuentra toda la información en www.mssa.cl/residencias-digitales 

Documentos

Bases del concurso (pdf, enlace para descargar)

Formulario de postulación (word, enlace para descargar)

Fechas clave

Apertura de la convocatoria: 18 de agosto 2020

Cierre de la recepción de proyectos: 7 de septiembre 2020 23:59 h. Envío del formulario de postulación al correo [email protected]

Implementación de las Residencias Digitales: octubre, noviembre y diciembre 2020.

Consultas

Al correo [email protected]

Todas las respuestas serán publicadas a través del sitio www.mssa.cl/residencias-digitales

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.