Hacer un comentario

Polémico proyecto en Las Salinas Viña del Mar logra saltar obstáculo ambiental

24 Agosto 2020

Vecinos acudirán a tribunal ambiental.

El Martutino >
authenticated user Editor

A pesar de la negativa de vecinos de Viña del Mar, sobre todo del sector de Santa Inés, el polémico proyecto de remediación del terreno en Las Salinas fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental COEVA de la Región de Valparaíso. 

El proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas, ligada el grupo Copec, permitirá culminar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas ubicado en la zona norte de Viña del Mar, el que ya fue sometido a una primera etapa de remediación, entre 2008 y 2013, que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado de donde se ubicaban las petroleras, además de 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 m3 de escombros impactados y 408 m3 de tuberías. Dicho proceso fue auditado por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile. 

Para el saneamiento final se utilizará la técnica de biorremediación, a través de la cual se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos, mediante microorganimos presentes de manera nativa en el terreno. 

El proyecto fue analizado por más de 20 organismos técnicos que componen el Sistema de Evaluación Ambiental: Gobierno Regional, Región de Valparaíso; Consejo de Monumentos Nacionales; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Superintendencia de Servicios Sanitarios; Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso; Dirección General de Aguas, Región de Valparaíso; Dirección de Obras Hidráulica, Región de Valparaíso; Gobernación Marítima de Valparaíso; Superintendencia de Electricidad y Combustible; las secretaría regionales ministeriales de Bienes Nacionales; Desarrollo Social; Región de Valparaíso; Energía; Minería; Obras Públicas; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo; Medio Ambiente; Servicio Nacional de Geología y Minería; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio Nacional Turismo; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; : la I. Municipalidad de Viña del Mar. 

El gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, señaló que “para esta fase final de saneamiento hemos sometido nuestro proyecto a un proceso riguroso y detallado de evaluación ambiental de modo de asegurar su remediación de la forma más robusta, efectiva y segura, y recuperar así un terreno de enorme valor ambiental y urbanístico para la ciudad”.  

El proyecto es fruto de la labor de especialistas de Las Salinas y científicos de las principales universidades de la región: Michael Seeger, experto en biorremediación y académico del Departamento de Química e investigador senior del Centro de Biotecnología de la USM; Marcel Szantó, experto en manejo de residuos sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV; Salvador Donghi, experto en diagnósticos ambientales estratégicos y proyectos en conservación de la PUCV; y Roberto Orellana, investigador asociado al Centro de Biotecnología de la USM y académico de la Universidad de Playa Ancha. 

Negativa de vecinos

Vecinos del sector de Santa Inés se oponen a este proyecto, que si bien aun no define para qué se usará el paño, temen que se levanten ahí sendos edificios que taparán la vista que históricamente ha tenido este lugar, sobre todo desde el mirador 14 asientos. Por eso, proponen un gran parque con áreas verdes en lugar de construcciones. 

"Estamos totalmente indignados como vecinos de Viña del Mar, con las autoridades, con todos los antecedentes técnicos, sociales, científicos que se mostraron hoy día, aún así se aprueba este proyecto, sin considerar el daño que podría provocarle a las personas. Lo consideramos como un atentado para las personas”, señaló Gonzálo Pavez, vocero de la organización Un Parque Para Las Salinas a Interferencia.

A su vez, agrega que "nosotros donde vamos a poner toda nuestra energía es en el tribunal ambiental, ahí vamos a hacer valer nuestra posición como ciudadanos, también así desde la calle, como esta semana que llenamos de banderas naranjas el barrio. También estudiamos la posibilidad de demandar al Servicio de Evaluación Ambiental por su decisión”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.