Hacer un comentario

Positividad de exámenes PCR alcanza nivel más bajo en la Región de Valparaíso, pero aumentan los casos activos

31 Agosto 2020

La medición basa sus resultados en el análsis sistemático y sostenido de las muestras que esta unidad recibe de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El Martutino >
authenticated user Editor

Según da cuenta el informe más reciente elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que es publicado cada lunes y  omplementa las cifras oficiales que entragan las autoridades del MINSAL, entre el 24 y el 30 de agosto dicho indicador fue de apenas 1,6%. 

La medición basa sus resultados en el análsis sistemático y sostenido de las muestras que esta unidad recibe de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

“De los resultados obtenidos podemos señalar que la estrategia de testeo activo que se ha implementado para detectar en forma más eficaz y oportuna la circulación del virus en la comunidad ha sido fundamental en la mejora que ha experimentado este indicador a nivel local. Esto permite observar que desde las primeras mediciones realizadas hasta ahora, pasando por el peak de 38% que se dio a fines de junio pasado, hoy tenemos que la tasa de positividad de los exámenes de PCR en esta región es la más baja desde el inicio de la pandemia”, explica el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz. 

Pese a lo anterior, el especialista precisa que la trazabilidad todavía no es la óptima, al igual que el cumplimiento de algunas medidas de aislamiento establecidas para los nuevos casos que dan positivo, lo que -a su juicio- impide afirmar que la pandemia esté controlada. 

“Muy por el contrario de lo que inicialmente se pueda pensar, la tasa de positividad no refleja que la pandemia esté completamente controlada. En esto quiero ser claro. Lo que en verdad refleja esta cifra es que se están haciendo la cantidad de test adecuados para poder identificar casos de nuevos contagiados. Ahora bien, el problema que seguimos teniendo es que la trazabilidad, el seguimiento posterior de esos casos y de sus contactos cercanos, aún no es la esperada. Por eso tenemos que Valparaíso y Viña del Mar se encuentran aún entre las diez comunas con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional, lo que a la vez nos revela que a pesar de que la tasa de positividad haya bajando ostensiblemente, la presencia del virus que causa esta enfermedad sigue estando presente en la población”, argumenta el doctor Cruz. 

Y agrega: “Por este motivo, y tienendo en el horizonte fechas tan significativas como las de las Fiestas Patrias, en septiembre, y la del plebiscito de octubre, es que no podemos confiarnos ni menos descuidarnos en esta materia. El  virus que provoca Covid-19 sigue estando muy presente y activo”, acota el medico infectólogo de la UV. 

Por lo señalado, Rodrigo Cruz insiste en que hay que continuar mejorando la trazabilidad de los casos y sus contactos estrechos, para prevenir así la trasmisión en espacios comunes, especialmente en espacios públicos de alta demanda, como son las calles céntricas, las ferias libres y los centros comerciales. 

“La tasa de positividad es un indicador relevante pero no lo es todo. Hay que considerar también el número de casos activos, es decir, de personas contagiadas que pueden estar dambulando libremente entre nosotros. Por eso, les pido a las personas que salgan lo menos posible de sus hogares, lo justo y necesario, y que además sigan manteniendo la distancia física con otros, que utilicen siempre mascarilla y que se laven con frecuencia las manos. Dado este escenario, las próximas dos a tres semanas serán claves, de lo contrario los rebrotes, que sin duda va a haber, podrían experimentar un aumento exponencial”, concluye el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.