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La pandemia y la configuración del nuevo consumidor local

01 Septiembre 2020

Según un estudio de Ipsos Chile, un 77% de las personas mantendría el comportamiento de compra a través de internet, generando una oportunidad a los nuevos emprendedores digitales de nuestra región. 

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No hay dudas que el Covid-19 ha impactado fuertemente no solo en lo sanitario, sino que también en el ámbito económico. Por una parte, según lo informado por la compañía especialista en investigación de mercado, Ipsos Chile, en su informe de junio, un 69% de la población ha tenido que recurrir al canal online para abastecerse mientras crecían las restricciones de movilidad producto de la pandemia. Por otra parte, tras la pérdida del empleo o el congelamiento de este bajo la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, muchas personas se han visto obligados a emprender o a reinventarse para poder llevar el sustento a sus hogares.

Así lo ha informado el Ministerio de Economía, que a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), indicó que a mayo del presente año, un total de 1.028 empresas se han creado en la Región de Valparaíso por medio del portal online “Tu Empresa en un día”, presentando un aumento de un 11% comparado con el mes anterior.

Una proporción importarte de los giros declarados corresponden a las áreas del comercio (compra y venta), construcción, transporte, arriendos, asesorías y comercio internacional (exportaciones e importaciones), entre otras; siendo el sector asociados a servicios el que presenta mayor dinamismo en la creación de empresas y donde el rango etario correspondiente entre los 30 y 44 años representan un 51,3% de los socios y socias de las empresas y sociedad constituidas y donde sólo un 31,5% del total corresponden a mujeres, frente al 68,5% de la participación masculina.

El Covid-19 en gran medida, vino a acelerar el proceso de digitalización de las pymes y propiciar el comercio electrónico en múltiples niveles, generando diversas oportunidades de negocio a los actuales emprendedores en época de pandemia.

Nota relacionada: "Covid-19: La aceleración del comercio electrónico y la oportunidad de las Pymes"

Sin embargo, antes de comenzar alguna actividad comercial, siempre es necesario conocer y analizar el mercado. Muy bien lo sabe Ipsos Chile, que en agosto presentó el estudio “El nuevo comprador en Chile” cuyo objetivo era describir las tendencias en las compras de la población en el contexto de pandemia e identificar la expectativas y tendencias para el consumo.

Dentro de las principales conclusiones del estudio, destaca que el 59% de las personas ha hecho al menos una compra o trámite por internet, el 77% se encuentra de acuerdo de mantener las compras de manera online, un 74% usa el canal digital para realizar trámites bancarios u otros trámites, un 29% compra electrodomésticos y productos electrónicos y un 26% compra ropa o accesorios por esta misma vía.

En regiones, la compra de artículos cotidianos para el hogar, ya sea alimentos o elementos de limpieza se concentra en un 77% en los supermercados, mientras que sólo un 27% lo hace por medio de internet y un 12% a través de alguna aplicación de reparto.

Asimismo, en regiones el uso de los canales digitales en gran medida ha sido en un 82% para proveerse de mascarillas y elementos de protección personal, un 45% para comprar snacks o darse un gusto, un 43% para pedir comida preparada, 41% para comprar bebidas alcohólicas, 21% para comprar artículos para el hogar, 22% para comprar ropa o accesorios y un 24% para comprar artefactos electrónicos.

En tiempos de crisis afloran las oportunidades, la reinversión y la colaboración para dar soluciones a las problemáticas de los diferentes sectores. Hoy es el momento de actuar.

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