Hacer un comentario

Entrevista a Octavio Spierccolli de Render Media: Entregando soluciones a las composiciones digitales

01 Septiembre 2020

Durante los últimos años comenzó a profundizar en temáticas relativas a innovación y emprendimiento, buscando desde su área cómo fortalecerse y competir con un producto que resalta entre el resto.

Valparaíso Creativo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Esta es la primera edición colaborativa desde Valparaíso Creativo con el diario digital El Martutino. Semanalmente visibilizaremos diversos proyectos del sector de Industrias Creativas de la Región de Valparaíso. Puedes encontrar más de nuestro contenido en www.valparaisocreativo.cl 

Octavio Spierccolli es comunicador audiovisual, actualmente tras Render Media. Durante los últimos años comenzó a profundizar en temáticas relativas a innovación y emprendimiento, buscando desde su área cómo fortalecerse y competir con un producto que resalta entre el resto. Una gran herramienta para el sector creativo que aún está gestándose.

El año pasado se adjudicó un fondo PRAE Corfo Regional, lo que ha permitido avanzar en su proyecto que hoy está en fase de prototipo, y nos lleva a entrevistarlo hoy. Render Media es una solución digital, una plataforma para trabajos computarizados que pueden tardar horas en procesarse. Pero con esta herramienta, se agiliza mucho más esa espera.

“Mi proyecto Render Media se basa en poder dar más soluciones en el tiempo al trabajador de imagen audiovisual o cine, en que en su computador no puede renderizar, porque demora mucho y no tiene, finalmente, la capacidad técnica. Acá solucionamos eso a través de una plataforma digital que se puede conectar vía online”, indicó el emprendedor.

Render Media otorga una solución en el área de creación de composiciones digitales. Se necesita un equipo bastante potente para poder procesar piezas audiovisuales, por ejemplo. En estos procesos «A veces se pierden recursos, todo se mide en horas de trabajo, lo que hace que los artistas digitales no sean tan competitivos para el mercado global», comenta Octavio.

El comunicador observó esta situación también al crear videos – es decir, no sólo afecta a quienes trabajan meramente con producciones audiovisuales. «También vi esta demora al crear videos. Traté de buscar soluciones para mi problema, y nos dimos cuenta que podíamos hacer procesamiento online y disminuir los tiempos e trabajo. Es un área muy técnica».

A través de esta iniciativa, se pueden activar procesos de renderización simultáneos. Octavio comenta que se trata de «Aligerar la carga de un trabajador digital como un editor o diseñador gráfico o industrial, para quienes deben hacer composiciones de render. Damos una herramienta para que solamente piensen en invertir en capacitarse y tener un computador asequible para no gastar en eso y nosotros hacemos el resto».

¿Cómo comenzó esta idea?

– Empecé a involucrarme en el emprendimiento de emprendimiento e innovación participando e algunos concursos. Tenía algo de investigación, conexiones con mucho artista digital extranjero a través de LinkedIn. Y empecé a crear el proyecto, y paralelo yo trabajaba con la productora Audiovisual EcoSims. Muchas empresas que hacen render, lo que llamamos como composición y su proceso final. Eso depende de la capacidad técnica que tenga tu computador.

¿Cómo te fuiste relacionando con el emprendimiento?

– Participé en varios concursos, estaba en un proceso de incubación y pasé al Instituto 3iE USM. Ahora gané el Semilla, lo que me permitió contratar un equipo de programadores, de diseño, que genera una plataforma bastante funcional que cualquier artista puede usar y que le llegue en muy poco tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso y cuáles son sus proyecciones locales, cuál es tu observación del público?

– Ha sido un ensayo y error. Con respecto a lo otro, el mercado está en Estados Unidos. En Latinoamérica se lo lleva en Brasil, o China, pero en Chile los estudios de Render no existen. Estamos fuera del área de interés. Pero hay muchas escuelas ligadas a la imagen en el país, en quienes enfocamos nuestra solución, pues otras páginas o soluciones similares están muy en la noción informática, por su lenguaje o forma de uso, y nosotros lo hicimos amigable, ligado al Diseño UX.

¿Qué más rescatas de participar en instancias ligadas al emprendimiento?

– Me sirvió para adquirir experiencias de otros emprendedores y definir cómo entrar al mercado. Hoy nos mostramos como un proyecto, estamos en proceso, y nuestro desafío es llevar esta solución que ya está hecha a la escala un poco más global, pues es una necesidad más internacional de lo que uno podría pensar. En soluciones de cloudrendering somos pioneros en Chile, ya que algunas iniciativas similares lo centran en implementación propia, por ejemplo, lo que involucra mucho costo del usuario.

¿Cuáles son los beneficios de Render Media?

– Es una herramienta que me permite un servicio mucho más económico y permite tener una ganancia marginal para nosotros. Nos estamos adaptando en cuando a modalidades de pago. Entonces el usuario compra créditos y se puede usar el sistema, y al usuario se le regalan créditos, para que pueda experimentar la plataforma. Estamos dinamizando esas opciones. Buscamos ser vendedores de paquetes de códigos y así se administran para que usen la plataforma.

¿Actualmente en qué proceso se encuentran?

Estamos trabajamos en la parte final del proceso de creación de imágenes. Pero aún queda mucho por hacer y aprender.

¿Qué te interesa transmitir con este proyecto?

– Que en Chile sí se pueden crear soluciones digitales para personas en diferentes partes del mundo. Aunque a veces sólo podemos ver el presente. Además de poder aportar y desarrollarnos desde el ámbito profesional, crear valor real en un equipo de trabajo y eso es un innovador, en cómo trabajamos. Gracias al ecosistema.

¿Qué desafío tienes hoy?

– Seguimos en laboratorio, etapa de más pruebas y análisis, donde tenemos más de 18 máquinas virtuales. Llevamos 6 meses de desarrollo, donde se ha cambiado el equipo 2 veces, así que hay muchas cosas que tenemos que pulir. Tenemos que salir a mercado lanzando la plataforma con una campaña de medios en octubre. Estamos trabajando soluciones para quien está entrando al mundo de los trabajadores digitales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.