Hacer un comentario

¿Quieres reciclar residuos orgánicos en casa? Estas empresas te pueden ayudar

07 Septiembre 2020

Más de la mitad de los residuos que generamos en casa son orgánicos, por lo que son fácilmente reciclables y transformables en otros materiales como abono para nuestros suelos. 

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El día 4 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), iniciativa que forma parte de un compromiso internacional para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a través del plan de Contribuciones Nacionales Determinadas o NDC, por su sigla en inglés. Esta estrategia no solo pretende dar cumplimiento a este compromiso, sino que es fundamental para generar un modelo sostenible de desarrollo y avanzar hacia una economía circular, en tanto que los residuos orgánicos componen la mayoría de los desechos que producimos, sobretodo en áreas urbanas.

De hecho, alrededor del 58% de los residuos sólidos municipales son orgánicos, reciclándose menos del 1% de éstos. El resto probablemente termina en un relleno sanitario, y al no tener un tratamiento adecuado genera una serie de impactos nocivos para el medioambiente, como la proliferación de gases de efecto invernadero. Es por esto que la estrategia tiene como meta que en el año 2030 la tasa de reciclaje de orgánicos a nivel municipal sea de un 30%, incrementando la cifra a un 66% para el año 2040.

Si se quiere alcanzar este objetivo, además del rol preponderante que tendrán los municipios, será fundamental una participación activa de la ciudadanía. En este sentido, “Las personas serán protagonistas en la correcta gestión de los residuos orgánicos. Para lograr su involucramiento y conseguir la concientización de los ciudadanos, se plantea establecer obligaciones e incentivos para las personas, potenciar la educación ambiental y llegar a la ciudadanía a través de los municipios y otros programas públicos.”, establece la propuesta.

La gestión de residuos orgánicos hoy

Hoy en día, existen distintas maneras de reciclar los residuos orgánicos a nivel domiciliario, habiendo ya varias empresas que ofrecen este servicio en la región. Para el caso de la comuna de Concón y otras comunas aledañas, contactamos a las empresas que realizan este servicio utilizando el método de compostaje, que es básicamente la transformación de los residuos orgánicos en un fertilizante de excelente calidad. A continuación te mostraremos cuáles son estas empresas, qué servicios ofrecen y su valor:

- Eco Quinta: Emprendimiento local que busca generar conciencia medioambiental en la ciudadanía, a través del retiro, transporte y compostaje de residuos orgánicos e inorgánicos que generan empresas, instituciones y domicilios. Ofrecen variados planes, los cuales contemplan el retiro semanal de residuos orgánicos en un dispensador de 20 litros. El costo inicial de este servicio es de $15000 mensuales (se ofrece un descuento por suscripción a un plan anual), con la posibilidad de añadir otros servicios como el retiro de residuos inorgánicos o más dispensadores de residuos orgánicos por un costo adicional. Puedes ver más detalles de sus planes aquí.

- Pewün Compostaje: Dos familias que comenzaron compostando en casa dieron vida a Pewün. Esta palabra proviene del mapudungún y significa «Brote», mientras que en otros lugares también se le conoce como «primavera». Ambas encarnan su visión de “germinar un cambio de paradigma”, que implica comprender, por ejemplo, que los residuos orgánicos no son basura y que tienen un ciclo natural por cumplir. Ofrecen planes para empresas, restoranes y domicilios, siendo en este caso un servicio de retiro de residuos orgánicos semanal en un dispensador que puede ser de 10 o 20 litros, por un costo de $15000 mensuales. Puedes encontrar más detalles de su empresa, sus productos y servicios aquí.

- Reciclaje We Küyen: Bajo el slogan “Valoramos y gestionamos tus residuos”, esta empresa se dedica a darle valor a los desechos que generamos en casa a través del retiro de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, como así también a la realización de actividades sobre educación ambiental. Su plan de retiro de residuos orgánicos contempla un retiro semanal, proporcionando un dispensador que puede ser de 10 o 20 litros. Además, todos sus planes incluyen el retiro y gestión de aceite vegetal. El valor de este servicio es de $15000, y puedes conocer más a esta empresa y contactarte con ellos a través de su instagram.

- Reuso: Empresa de sostenibilidad ambiental que realiza gestión de residuos para la reutilización y el reciclaje a nivel domiciliario, institucional e industrial, junto con efectuar labores de educación ambiental. En esta misma línea, y con el fin de generar un cambio de conciencia profundo, nos comentan que luego de 4 años dejaron de ofrecer el servicio de retiro de residuos orgánicos a nivel domiciliario, cambiándolo por un programa de vermicompostaje (sistema de transformación de los residuos orgánicos con la utilización de lombrices) a escala doméstica. Este programa tiene un valor de $150.000 + gastos de envío, e incluye todos los materiales necesarios y un acompañamiento continuo que dura 4 meses. Si quieres saber más acerca de este plan  otros servicios que la empresa ofrece, puedes visitar su instagram.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.