Hacer un comentario

Valparaíso al sol

15 Septiembre 2020

La fotografía de Paola Guzmán, es como ella, sencilla, cálida y entusiasta. Paola viene de otro puerto, quizás eso la hizo enamorarse de Valparaíso, y aquí ha construido su vida y su trabajo consciente y consecuente.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Rafael Torres Arredondo

Director Museo de Bellas Artes

El cambio de horario y de estación que se producen ahora en septiembre, sin duda nos hace movernos con una pequeña dosis de mayor ánimo (pese a la pandemia) por cuanto son sinónimos de mejores días y dejar atrás el invierno, que ha sido claramente uno de los más difíciles de los que tengamos memoria, por razones ya de sobra conocidas y comentadas.

Justamente, y para agregar una cuota más de optimismo, es que quiero invitarles a conocer la exposición de Paola Guzmán Santis, que se está presentando en el sitio web del museo Baburizza, que lleva por título el que encabeza esta columna, por cuanto siento hay en ella un reflejo de tantas cosas que en los últimos meses no hemos podido ver ni disfrutar, y que tanta falta nos hacen.

La fotografía de Paola Guzmán, es como ella, sencilla, cálida y entusiasta. Paola viene de otro puerto, quizás eso la hizo enamorarse de Valparaíso, y aquí ha construido su vida y su trabajo consciente y consecuente. La muestra nos lleva a esas escenas tan propias de nuestra ciudad, sus balcones improvisados, convertidos en infinitos tendederos de coloridas ropas al aire; gatos por doquier; calaminas color envejecido pero digno; escaleras interminables y que a veces parece no conducir a ninguna parte. Este Valparaíso al sol, es el que tanto añoramos y valoramos en momentos como estos, en que nuestro ánimo y las fuerzas flaquean, pero siempre queda la esperanza, y Valparaíso sabe de ello, lo ha sido para tantos, y tantas veces.

El museo no pretende otra cosa con esta exposición, como con las más de 15 muestras que ya ha realizado virtualmente, que acompañar a la comunidad en estos tiempos complicados, ser un espacio de contención y respiro, apoyar la reflexión de qué sociedad seremos post pandemia y que la ciudad la hacemos entre todos, nada más, pero nada menos. Es nuestro deber como espacio de arte, cultura y memoria de la ciudad, como reflejo de la construcción diaria de Valparaíso, a pulso, con ganas, voluntad y mucho cariño y una gran dosis de respeto, eso queremos decirle en esta oportunidad, reiterar nuestro compromiso con la comunidad, a ser un espacio inclusivo y tolerante, diverso y comunitario, es un museo de la ciudad y con la ciudad.

En estos meses hemos aprendido a comunicarnos de otra forma y con otros medios, pero con el mismo mensaje y la misma voluntad, acompañar y entregar contenido para toda la comunidad, con especial mención a los niños, niñas, y personas mayores, públicos tan fieles y entusiastas, que además han sido quienes más han sentido el confinamiento y el distanciamiento. Para todos ellos y para todas las personas, la invitación es a sumarse y compartir las actividades del museo, la exposición “Valparaíso al sol”, y juntos esperar los buenos días que tanto anhelamos que se vengan a instalar, junto con la primavera, los vientos de septiembre y el sol de nuestra ciudad.

La exposición se puede ver en el sitio web del Museo Baburizza

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.